Sanidad propone a las comunidades el cierre de la capital y de otras nueve ciudades de Madrid
El Ministerio de Sanidad va a proponer esta tarde a las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial, que se apliquen restricciones parecidas a las que imperan en las 45 áreas sanitarias «cerradas» por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en todo Madrid capital y al menos nueve municipios más, todos ellos situados en la Comunidad de Madrid. Se desprende así del borrador que Sanidad ha hecho llegar a las comunidades autónomas y al que ha tenido acceso The Objective.
Lo más importante: aunque el listado oficial aún no se han publicado, sólo 11 ciudades superan los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tienen una positividad superior al 10% en las pruebas diagnósticas y una ocupación de camas UCI superior al 35%. Estos municipios deben restringir la entrada y salida de personas en esas localidades, el cierre los parques infantiles y limitar aforos.
Además, en el interior de estas zonas hay libertad de movimientos, dado que los comercios y bares estarán abiertos, con un aforo del 50%, que sube al 60% en el caso de las terrazas. Los primeros cerrarán a las 22:00 horas y los segundos, a las 23:00 horas, pero no podrán admitir nuevos clientes a partir de las diez de la noche.
Estas son algunas de las medidas de control, además de dos recomendaciones, que afectarían a 11 municipios y un total de 4.988.601 habitantes -si cumplen los otros dos criterios sobre ocupación de UCIS y tasa de positivos por PCR que el pasado martes explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa-, según el borrador, cuyo contenido espera que acepten esta tarde los consejeros.
La tasa promedio de estos municipios es de 892 casos por 100.000 vecinos en 14 días, más de tres veces la incidencia nacional, si bien la situación de estos territorios no es homogénea en términos de capacidad diagnóstica y asistencial, según el texto.
Esta incidencia supone 44.518 casos notificados en estos 11 municipios en esos 14 días, lo que representa un 33% del total de casos notificados en toda España. No obstante, las cifras no incluyen la transmisión que estos casos han podido generar en otros territorios, precisa el borrador.