Sanidad registra 21.908 casos de coronavirus y las muertes se disparan a 368, máximo desde abril
El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 21.908 nuevos casos de coronavirus[contexto id=»460724″], de los que 9.606 corresponden a las últimas 24 horas. Tras el récord del miércoles, cuando el Ministerio cambió sus criterios de registró y sumó al recuento más de 25.000 contagios y 1.623 muertes, de las que 297 correspondían a las últimas 24 horas, los decesos diarios han subido a 368, la cifra de decesos más alta desde abril.
En contexto: con las nuevas actualizaciones, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 38.468. Según Sanidad, en los últimos siete días han fallecido 1.002 personas por COVID-19 en España. Sin embargo, a pesar de estos datos críticos, la incidencia acumulada ha descendido (a 528 casos por cada 100.000 habitantes), algo que no sucedía desde hace un mes. Ante el aumento de los contagios, País Vasco solicitó el miércoles al Gobierno que modificase el real decreto de estado de alarma para que las comunidades pudieran decretar confinamientos domiciliarios. Este jueves, Salvador Illa ha vuelto a pedir templanza y ha expresado que es necesario esperar 2 o 3 semanas para valorar la eficacia de las nuevas medidas.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que «da la sensación de que los incrementos son más lentos de lo que se observaba en días previos», lo cual, de confirmarse, no implicará un descenso de las hospitalizaciones inmediato. Simón también ha explicado que no está claro si España ha alcanzado el pico de la transmisión, pero que la cifra de fallecidos continuará siendo muy elevada. Entre los signos positivos, la media nacional de positividad ha descendido muy ligeramente.
En su rueda de prensa, Simón se ha mostrado optimista a pesar de los datos críticos registrados en los últimos días, señalando que la tendencia negativa se puede revertir. «Podemos intentarlo», ha expresado.
El número de contagios ha repuntado en Cataluña, donde se han notificado 5.025 nuevos casos y 66 fallecidos. Sin embargo, la velocidad de propagación del virus en la comunidad continúa frenando, aunque el número de hospitalizados por COVID-19 aún crece.
Andalucía ha sumado en las últimas 24 horas 60 fallecidos por COVID-19, el récord de víctimas mortales durante la segunda ola de la pandemia en la comunidad. En ese periodo se han diagnosticado 3.770 nuevos casos frente a los 2.363 de ayer, lo que supone romper la tendencia a la baja de los últimos días. Los sesenta fallecidos por coronavirus en el último día son los mismos que se produjeron el pasado 1 de abril y es una cifra solo superada en dos ocasiones.
La Comunidad de Madrid ha notificado 2.612 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 1.234 corresponden a las últimas 24 horas, lo que supone un ligero aumento sobre el día previo (2.578), mientras que los decesos han pasado de 33 a 39.
País Vasco ha sumado en las últimas horas 1.461 contagios y la tasa de positividad se ha situado por primera vez en el 10%.
También supera los 1.000 casos Aragón, donde se han sumado 1.057. Por su parte, Galicia, en la antesala de nuevas restricciones a la movilidad que afectarán a 60 ayuntamientos en los que también cerrará la hostelería, ha registrado 760 nuevos contagios.
Navarra, la comunidad con mayor tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días (por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes), ha registrado dos muertes y 420 casos positivos. También ha superado los 400 positivos Asturias, que ha registrado 22 muertos, su récord desde el inicio de la pandemia. Las autoridades sanitarias asturianas han acordado además extender el confinamiento permitral de Oviedo, Gijón y Avilés hasta el 18 de noviembre, y han aconsejado a los ciudadanos que se confinen de forma voluntaria en sus casas y que salgan a pasear en franjas horarias diferencias para los mayores y menores de 65 años.