Sanidad suma 61.422 contagios, máximo de un lunes, y la incidencia se vuelve a disparar

Sociedad

Sanidad suma 61.422 contagios, máximo de un lunes, y la incidencia se vuelve a disparar
Foto: Alejandro García| EFE

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes 61.422 contagios de coronavirus correspondientes al fin de semana. No se alcanzaba una cifra similar desde el 2 de noviembre, cuando Sanidad agregó 55.000 positivos. Así, la pandemia está claramente en máximos: el viernes, Sanidad sumó 25.456 casos, el segundo peor dato de la pandemia. Por otra parte, los muertos notificados este lunes son 401. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que España ha vivido unas Navidades «más relajadas» de lo que debía.

En contexto: Simón ha señalado que estamos en fase ascendente y que el incremento de casos seguirá durante toda la semana. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se ha vuelto a disparar y ya es 435 casos por cada 100.000 habitantes. Según Simón, estos niveles son los que España presentaba a finales de octubre. Esto significa que el retroceso ha sido mayúsculo, lo que resulta preocupante considerando que la fase ascendente se mantendrá.

«Vamos a pasar unas semanas complicadas», ha afirmado Simón. El doctor ha informado de que el 26% de camas de Unidades de Cuidados Intensivos ya están ocupadas por enfermos con COVID-19. Por otra parte, el director de CAES ha descartado el confinamiento domiciliario y ha afirmado que la situación no es tan grave como lo fue durante la primera ola. Según Simón, el aumento de casos no se puede achacar a la nueva variante del virus. No obstante, el impacto en la UCI y la letalidad se mantendrá, al menos, tres semanas. 

Simón ha afirmado que el efecto de las vacunas no se reflejará hasta marzo, y que el actual temporal de frío puede ralentizar el programa de vacunación.

Los indicadores epidemiológicos han mejorado en Cataluña por segundo día consecutivo, aunque sigue aumentando la presión en los hospitales, donde hay 2.383 personas ingresadas con COVID-19. En la comunidad, el virus se ha cobrado la vida de 70 personas en las últimas 24 horas. Asimismo, la incidencia acumulada ha bajado ligeramente.

En Andalucía los contagios aumentan drásticamente, aunque la cifra de fallecidos de este lunes no es muy alta. La comunidad ha registrado en las últimas 24 horas 4.896 casos nuevos de COVID-19 y nueve fallecimientos por esta enfermedad. Además, el número de hospitalizados ha aumentado en las últimas en 90 personas.

La Comunidad de Madrid, la tercera con mayor incidencia acumulada de España, ha registrado este lunes 552 nuevos casos de coronavirus (376 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), lo que supone aproximadamente un tercio de los 1.636 sumados el domingo. La región ha sumado otras 34 muertes.

País Vasco volverá a decretar este miércoles el cierre perimetral de sus provincias y también el de los municipios que estén en la llamada ‘zona roja’, es decir con tasas de incidencia acumulada en 14 días superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes. Los últimos datos evidencian un incremento de los contagios, con 560 nuevos casos en las últimas 24 horas. Además ha aumentado la presión hospitalaria.

Baleares ha notificado dos fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, en las que ha sumado 420 contagios. La comunidad ha alcanzado la tasa más alta de positividad de las pruebas, un 14,99%. Además, la incidencia acumulada es la segunda más alta de España: 613 casos por cada 100.000 habitantes. Ante el aumento de casos, la comunidad ha prohibido las reuniones de no convivientes en Mallorca e Ibiza.