Sanidad suma 724 muertos, máximo en diez meses, mientras la incidencia y los contagios bajan
La pandemia parece ralentizarse, pero la mejoría no llega a los hospitales ni a los decesos. El Ministerio de Sanidad ha sumado este martes 29.064 casos de coronavirus[contexto id=»460724″], de los que corresponden a las últimas 24 horas, y 724 muertos. Esta cifra de muertos es la más alta, sin contar los lunes, de la segunda y la tercera ola. Las infecciones son inferiores a las del martes pasado, cuando Sanidad agregó 36.435 casos y 591 fallecidos. Además, la incidencia acumulada prosigue su descenso, a mayor velocidad que días anteriores, y se sitúa en 846, 19 puntos menos que en la víspera.
En contexto: la curva de contagios mejora, pero la mortalidad se recrudece. Febrero parece dar un alivio en cuanto a casos después de un enero crítico en el que se dispararon los nuevos casos de COVID-19 (863.961), las Unidades de Cuidados Intensivos entraron en números rojos y la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes subió casi 600 puntos.
Este martes, Andalucía ha registrado dos nuevos récords: máximo de fallecidos en 24 horas por coronavirus, con 106 muertes, y de hospitalizados al subir hasta los 4.980, de ellos 705 en la UCI. Los contagios diagnosticados han sido 3.796, mientras que la incidencia acumulada ha bajado 28 puntos hasta situarse en los 924 casos por cada 100.000 habitantes.
El descenso de la tercera ola de la epidemia está siendo muy lento en Cataluña, donde los contagios ya han caído, por primera vez desde finales de diciembre, de los 3.000 diarios. Igualmente, han bajado el riesgo de rebrote y la incidencia acumulada a 14 días (577 casos por cada 100.000 habitantes). Sin embargo, las UCI todavía no notan la mejoría y han acumulado un nuevo ingreso, con lo que son 731 las personas graves hospitalizadas por COVID-19. En las últimas 24 horas han muerto 73 personas. Desde el inicio de este año, han muerto en la comunidad más de 2.000 personas por COVID-19.
Castilla y León mejora, pero con una bajada de la incidencia acumulada que va «a un ritmo muy lento», en palabras de la Consejera de Sanidad, Verónica Casado. Este índice a 14 días es de 1.295 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de la región, con una variabilidad de más de 1.000 entre provincias. La comunidad ha vuelto a superar este martes la barrera del millar de contagiados, al alcanzar los 1.541, casi el doble que los notificados el lunes y tras superar el efecto fin de semana, pero por debajo de la media diaria registrada la pasada semana. Los muertos se mantienen por encima de la treintena (35).
Además, Casado ha calificado la presión en los hospitales de «escalofriante»: la sanidad de Castilla y León se prepara para una situación de «tensión extrema en sus UCI» (cuyos pacientes con coronavirus se han duplicado en 14 días) por el COVID-19 durante una o dos semanas, aunque espera no colapsar. El coordinador autonómico de unidades de críticos, el doctor Jesús Blanco Varela, ha explicado que tres de cada cuatro camas UCI están ocupadas por enfermos con COVID-19, con una mortalidad de entre el 25% y el 30%.
Los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la Comunidad de Madrid han aumentado al pasar de los 61 notificados el lunes a los 69 de este martes, mientras que los nuevos contagios también han subido a 4.272, de los cuales 3.247 han sido notificados en las últimas 24 horas. En cambio, la presión hospitalaria ha disminuido ligeramente. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que a partir del jueves se repartirá una mascarilla para los mayores de 65 años en todas las farmacias de la región. Ayuso también ha contestado este martes a las críticas de la oposición por sus palabras sobre la vacunación. «No sé qué criterio científico demuestra que la hostelería contagia más que una vivienda», ha dicho.
En País Vasco los contagios siguen frenándose, con 908 en las últimas horas y una positividad del 6,8%. Sin embargo, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que el aumento de los contagios de la variante británica, de la que se han detectado 109 casos en Euskadi hasta la fecha, «podría provocar» en los próximos días «incrementos significativos de la incidencia» de una pandemia con una curva «todavía en fase ascendente».
Asturias ha sumado 475 contagios y 12 fallecidos, mientras sigue incrementándose la presión sobre las UCI. Navarra ha sumado 191 contagios y cuatro fallecidos.