Los republicanos presentan un plan para reemplazar el Obamacare en EEUU
Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes han presentado su propuesta para sustituir la ley sanitaria de la anterior administración, conocida popularmente como Obamacare, tal y como se comprometió a hacer Donald Trump durante la campaña electoral.
Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes han presentado su propuesta para sustituir la ley sanitaria de la anterior administración, conocida popularmente como Obamacare, tal y como se comprometió a hacer Donald Trump durante la campaña electoral. El texto modifica el sistema de créditos fiscales para ayudar a la gente con bajos ingresos a adquirir seguros médicos y exime a las empresas de tener que ofrecer una alternativa de cobertura a sus empleados, como hasta ahora.
«Nuestro proyecto de ley transfiere el poder desde Washington a los ciudadanos estadounidenses», ha declarado Kevin Brady, presidente de una de las comisiones de la Cámara de Representantes encargada de la reforma. «Es hora de pasar página y salvar nuestro sistema de salud de esta ley desastrosa», dijo, por su parte, Paul Ryan, presidente de la Cámara, de mayoría republicana.
El Obamacare fue aprobado en 2010 por la mayoría demócrata durante la presidencia de Barack Obama, para quien esta ley que permite a más de 20 millones de ciudadanos del país acceder a un seguro médico, se convirtió en su principal caballo de batalla y le enfrentó, no sólo a los republicanos, sino también a algunos miembros de su propio partido.
Los republicanos, que controlan actualmente las dos cámaras legislativas, anunciaron ya en su día que en cuanto llegaran al poder, lo primero que harían sería derogar la ley, aunque sin especificar en qué términos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primera intervención realizada ante el Congreso el pasado martes, declaró que el Obamacare se estaba desplomando como consecuencia del aumento de los costes comprobados en los mercados de seguros individuales en numerosos estados del país.
El proyecto dado a conocer ahora suprime la obligación universal de adquirir un seguro médico y reduce la intervención pública, descargando el mayor peso económico sobre las economías de los ciudadanos. Esto supone que muchas personas con menos recursos no podrán acceder a un seguro médico tras la retirada de los créditos fiscales que desaparecerán si se aprueba el texto de los republicanos. En su propuesta, tales créditos basados en los ingresos salariales se sustituirán por créditos que aumentarán con la edad.
Otro de los puntos más polémicos de la iniciativa republicana es la imposición de sanciones para los ciudadanos que no contraten un seguro médico.
En el lado positivo para los demócratas, el texto de los republicanos mantiene uno de los puntos emblemáticos del Obamacare como es la posibilidad de que los padres puedan inscribir en sus seguros a sus hijos hasta los 26 años. Además, sigue estando prohibido que las compañías de seguros puedan realizar algún tipo de discriminación a pacientes basándose en sus antecedentes médicos.
La propuesta aún debe ser analizada por la oficina de presupuesto del Congreso para evaluar su impacto y decidir si el texto protege suficientemente a los ciudadanos