El ibuprofeno aumenta un 31% el riesgo de paro cardiaco
El ibuprofeno aumenta un 31% el riesgo de sufrir un paro cardiaco, una cifra incluso superior entre otros fármacos de la misma familia -antiinflamatorios no esteroideos o AINE-. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio elaborado por Hospital Universitario Gentofte, de Dinamarca, y publicado a la revista European Heart Journal. «Permitir comprar estos fármacos sin prescripción ni consejos manda un mensaje al público de que son seguros», ha afirmado Gunnar H. Gislason, uno de los coautores del estudio. «Otros estudios anteriores han mostrado que los AINE están relacionados con un mayor riesgo cardiovascular, algo que preocupa porque está muy extendido», concluye.
El ibuprofeno aumenta un 31% el riesgo de sufrir un paro cardiaco, una cifra incluso superior entre otros fármacos de la misma familia -antiinflamatorios no esteroideos o AINE-. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio elaborado por Hospital Universitario Gentofte, de Dinamarca, y publicado a la revista European Heart Journal.
«Permitir comprar estos fármacos sin prescripción ni consejos manda un mensaje al público de que son seguros», ha afirmado Gunnar H. Gislason, uno de los coautores del estudio. «Otros estudios anteriores han mostrado que los AINE están relacionados con un mayor riesgo cardiovascular, algo que preocupa porque está muy extendido», concluye.
En la elaboración del estudio, los investigadores recopilaron datos sobre los paros cardiacos registrados en Dinamarca entre los años 2001 y 2010. Durante ese periodo, 28.947 pacientes habían sufrido uno fuera de recintos hospitalarios, de los cuales 3.376 habían tomado antiinflamatorios no esteroideos los 30 días anteriores.
Según los investigadores del estudio, el AINE más inocuo es el naxopreno (menos popular en España), pero recomiendan limitar su consumo a 500 miligramos al día. Con todo, Gislason apuesta siempre por la moderación: «No creo que estos fármacos se debieran vender en supermercados o gasolineras donde no hay consejo profesional sobre cómo usarlos. Los AINE solo deberían estar disponibles en farmacias, en cantidades limitadas y dosis bajas».