Las quejas al Defensor del Pueblo se disparan por el malestar de los ciudadanos
El número de quejas al Defensor del Pueblo se ha disparado debido al malestar de los ciudadanos, provocado por los efectos de la crisis y el deficiente funcionamiento de los servicios públicos, ha informado este lunes el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.
El número de quejas al Defensor del Pueblo se ha disparado debido al malestar de los ciudadanos, provocado por los efectos de la crisis y el deficiente funcionamiento de los servicios públicos, ha informado este lunes el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.
En 2017, el Defensor del Pueblo tramitó 25.776 expedientes, un 48,17% más que el año anterior, según la Memoria 2017 de la Institución, presentada este lunes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al presidente del Senado, Pío García Escudero. De todos estos expedientes, la mayoría fueron quejas, aunque también hubo investigaciones de oficio y solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad.
A la cabeza de las quejas están las relacionadas con la tardanza y las dificultades para tramitar el DNI y el carné de conducir, seguidas de las referidas a la función pública y a los retrasos en la administración de Justicia. A estos motivos se los asuntos relacionados con educación, sanidad y políticas sociales, que “han consolidado” el número de quejas.
En cuanto a la sanidad, los ciudadanos se quejaron de la carencia de servicios o especialidades, la falta de medios personales y materiales y los problemas en edificios e infraestructuras.
En materia de educación, el informe explica que «la Institución siguió trabajando en 2017 para defender los derechos de los alumnos con discapacidad». «Así, se formuló una recomendación al Ministerio de Educación para que los alumnos con problemas de aprendizaje y TDAH pudiera beneficiarse de las ayudas dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo», añade.
El Defensor también ha entregado el Informe Anual 2017 al presidente del @Senadoesp pic.twitter.com/81eBACGy85
— Defensor del Pueblo (@DefensorPuebloE) 19 de marzo de 2018
Fernández Marugán ha lamentado las “actitudes imperativas y excesivamente categóricas” de las autoridades, que están generando ese malestar en la ciudadanía, y ha reclamado políticas de redistribución de las rentas para superar la fractura social generada por la crisis.
“La crisis cavó un pozo de desigualdades sin precedentes en España”, ha dicho. Ha explicado además que los españoles han transmitido al Defensor del Pueblo su “insatisfacción en los años duros de la crisis, pero también en la recuperación”. “En España hay una situación que es preciso corregir: la recuperación no ha llegado al bolsillo de todos y hay una serie de colectivos que se encuentran en una situación de relativa desprotección”, ha demandado Fernández Marugán.
Estos colectivos son los empleados de larga duración que han agotado la cobertura, las familias con todos sus miembros en paro, los jóvenes sin trabajo y sin derecho al desempleo, los jubilados y la personas con discapacidad, ha señalado.
La Institución advierte de que las políticas de austeridad aplicadas durante la crisis no solo han generado esta desigualdad, sino que han dañado al entramado institucional y a la cohesión social.
Para resolver estos problemas de desigualdad y de redistribución de las rentas, Fernández Marugán ha apostado por “recuperar prácticas felices como la cultura del diálogo, la negociación y el pacto”.