España ha registrado hasta el pasado 26 de septiembre 17 casos de trombocitopenia inmune (TPI) entre diez millones de vacunas administradas de AstraZeneca, sin que ninguno de ellos haya fallecido.
Este efecto adverso constará en el prospecto del medicamento desde que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyera el pasado 1 de octubre que la TPI es una posible reacción que puede aparecer tras su administración.
La trombocitopenia inmune es una entidad clínica, explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), diferente al síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) que puede aparecer muy raramente tras la administración de esta vacuna y que ya se detectó en los primeros meses de administración de Vaxzevria.
Hasta el 26 de septiembre, el Sistema Español de Farmacovigilancia ha registrado 17 notificaciones que incluyen TPI de entre los 10 millones de vacunas de esta marca que se habían pinchado hasta esa fecha. Ninguno de estos casos tuvo desenlace mortal. Los signos y síntomas de TPI suelen ser hemorragia, petequias (manchas rojas en la piel) o hematomas. Quienes presenten trombocitopenia en las tres semanas siguientes a la vacunación deben ser evaluadas con objeto de descartar el STT.