La epidemia de COVID-19 mató a entre 80.000 y 180.000 trabajadores sanitarios hasta mayo de este año. Son cálculos que este jueves ha presentado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha insistido en que se les debe dar prioridad en la campaña de vacunación.
De los 135 millones de profesionales de la salud en todo el mundo, «entre 80.000 y 180.000» fallecieron entre el inicio de la pandemia y mayo de 2021, según el informe. «Estas estimaciones provienen de las 3,45 millones de muertes vinculadas a la COVID-19 declaradas a la OMS en mayo de 2021; una cifra que, en sí misma, resulta ser inferior a la cantidad real de muertes», ha señalado la organización en un comunicado.
La vacunación, «una prioridad»
«Por eso, es fundamental que la vacunación de los profesionales sanitarios sea una prioridad», ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. «Los datos de 119 países sugieren que, en promedio, dos de cada cinco profesionales de la salud en todo el mundo están completamente inmunizados», ha precisado.
«Pero, por supuesto, esta media oculta enormes diferencias entre regiones y sectores económicos. En África, menos de uno de cada 10 profesionales de la salud ha sido completamente inmunizado, mientras que, en la mayoría de los países con ingresos altos, más del 80% están vacunados con la pauta completa», ha proseguido Ghebreyesus.
La OMS ha hecho un llamamiento a todos los países para que velen por que todo el personal de la salud reciba el suero de manera prioritaria contra la COVID-19, junto con otros grupos en riesgo.
«Más de 10 meses después de la aprobación de las primeras vacunas, el hecho de que millones de trabajadores sanitarios aún no hayan sido vacunados es en sí mismo una condena a los países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas», ha dicho el jefe de este organismo de la ONU.
Asimismo, Ghebreyesus ha denunciado la inequidad del fármaco y pedido a los Estados con dosis suficientes para compartirlas, mientras que el mecanismo internacional Covax acusa de falta de vacunas suficientes. «Los países del G20 se han comprometido a donar más de 1.200 millones de dosis de vacunas a Covax. Hasta ahora, solo se han entregado 150 millones. Para la mayoría de las donaciones, no tenemos un calendario. No sabemos cuántas dosis recibirá Covax, ni cuándo». lamentó el director de la OMS.