THE OBJECTIVE

Muere 'Spiriman', el polémico médico que 'luchó' por la sanidad pública en Granada

Jesús Candel, fallecido por cáncer de pulmón a los 46 años, se hizo famoso por la lucha que mantuvo por los servicios sanitarios en Granada

Muere ‘Spiriman’, el polémico médico que ‘luchó’ por la sanidad pública en Granada

El médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, en una imagen de 2017. | Álex Cámara (EP)

Jesús Candel, conocido como ‘Spiriman’, ha muerto este jueves a los 46 años de edad, según informa Ideal. El polémico médico, que se hizo conocido por luchar por la sanidad pública en Granada, anunció en agosto de 2020 que padecía cáncer de pulmón. Por ese motivo se ausentó de las redes sociales, en donde aumentó su fama por algunos controvertidos tuits. El funeral de ‘Spiriman’ tendrá lugar este sábado 11 de octubre en el cementerio de Granada.

El sanitario alcanzó notoriedad por liderar las protestas ante la decisión de la Junta de Andalucía, presidida entonces por Susana Díaz, de fusionar hospitales. Pero sus opiniones sobre el coronavirus también generaron mucha polémica. Candel presidía la asociación Justicia por la Sanidad, desde la que se canalizaron numerosas manifestaciones y protestas en toda Andalucía por este objetivo.

La última noticia pública que se tuvo de ‘Spiriman’ data de este pasado 26 de julio, cuando el médico granadino fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada a pagar las costas de la demanda que presentó contra el periodista y secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, por publicar informaciones sobre su actividad al frente de la asociación Justicia por la Sanidad que «han resultado ser veraces y contrastadas y por usar fragmentos de sus vídeos para, según recalca la organización, «desmontar las falsedades difamatorias lanzadas contra el demandado por el médico».

Días antes, en concreto el 8 de julio, ‘Spiriman’ también recibió una mala noticia judicial. En concreto, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó dicho día la condena al pago de una multa de 6.480 euros al doctor Candel por dos delitos continuados de injurias con publicidad a la que fuera presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al ex viceconsejero de Salud Martín Blanco por las expresiones vertidas contra ellos en los vídeos que colgaba en YouTube, Facebook y Twitter.

Despedida de su familia

La familia y allegados de ‘Spiriman’ se han despedido del médico granadino a través de un vídeo publicado en su propio canal de Youtube. En un pequeño clip de 1 minuto y 47 segundos de duración, se pueden ver diferentes imágenes de Candel, desde las protestas que él organizó hasta momentos de su vida más personales. El vídeo acaba con un «Yeah!! 💪​💪​💪​».

Adiós de Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que Candel «defendió con pasión» la sanidad pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

«Siento su pérdida. Mis condolencias a su familia, compañeros y amigos», ha asegurado Moreno en su cuenta de Twitter.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D