MyTO

Dimiten en bloque los gerentes de los ambulatorios del suroeste de Madrid

La guerra abierta por la reapertura de las urgencias extrahospitalarias propuesta por el Gobierno de Ayuso se recrudece con esta crisis

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La crisis en el seno de la Sanidad de la Comunidad de Madrid se acucia. Tras la dimisión de una gerente sanitaria durante la tarde del jueves, ahora hay que sumarle la dimisión en bloque de los principales responsables de los ambulatorios del suroeste de Madrid, todos ellos por la polémica reapertura de las urgencias extrahospitalarias y las críticas de la presidenta Isabel Díaz Ayuso a los profesionales de la salud.

Los empleados que han anunciado su marcha son el director médico, la directora de enfermería y los seis responsables de los ambulatorios del sureste, que en definitiva son quienes responden ante los directores de los centros hospitalarios, tal y como señala El País.

La medida de Díaz Ayuso de reabrir las urgencias extrahospitalarias ha provocado un enorme malestar entre los sanitarios de la Atención Primaria de Madrid al considerar que esta medida sobresatura un sistema que ya se encontraba al borde del colapso de por sí, en especial por el agotamiento de unos trabajadores sin los recursos pertinentes.

Los problemas se acumulan para la líder popular, que tendrá que hacer frente a una huelga organizada por el sindicato Amyts para el próximo lunes en protesta por la escasez de personal que sufren los centros.

El PSOE apoya a los sanitarios de Madrid

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han traslado este viernes su apoyo a los sanitarios en el inicio de la huelga ante «la nefasta gestión» de la presidenta regional.

En declaraciones remitidas a los medios, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha indicado que «más del 90% de los médicos sufren un agotamiento emocional, mientras la señora Ayuso no para de insultar a aquellos que nos cuidan».

«Las dimisiones por la nefasta gestión sanitaria de Ayuso son insoportables ya hasta para los suyos. Por ello mando todo mi ánimo, fuerza y apoyo a todos los sanitarios que comienzan hoy la huelga por la negligente gestión de Ayuso con las Urgencias Extrahospitalarias», ha expuesto.

A través de su cuenta de Twitter, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha hecho alusión a la dimisión de ayer de Nuria Fernández de Cano Martín, quien dejó su cargo como gerente asistencial adjunta de Atención Primaria. «Suma y sigue. Dimite en bloque la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria en Madrid. Después del caos, la descomposición. Mientras tanto, pacientes desatendidos, profesionales saturados y señalados y gestores viendo cómo bajarse del barco», ha escrito García.

Dimite otra gerente sanitaria de Ayuso en plena guerra por la reapertura de las urgenciasDimite otra gerente sanitaria de Ayuso en plena guerra por la reapertura de las urgencias
11 comentarios
  1. Sentido

    Bien. No queremos MAULAS que nos atiendan como médicos.
    NOTICIA DE PRENSA DE HACE SOLO 6 DÍAS Y DE UN DIARIO DE PRIMERA LÍNEA:

    «Madrid acumula un tercio de médicos de baja en los centros 24 horas y Sanidad apunta al boicot».
    «En sus dos primeros días, los centros 24 horas registran un 57 y un 26% de profesionales ausentes»

    PARTE DEL TEXO DE LA NOTICIA ANTERIOR:

    La reapertura de las urgencias de Atención Primaria sigue abriendo una brecha entre el Gobierno regional y los profesionales de la Sanidad madrileña. En los dos primeros días de funcionamiento de los 80 centros sanitarios 24 horas las bajas de profesionales han sido del 57 y del 26% respectivamente, lo que supera ampliamente el tercio en el acumulado de ambos días.

    Una situación que ha hecho que la Consejería de Sanidad apunte hacia el boicot como principal causa de este hecho. El consejero, Enrique Ruiz Escudero, preguntado sobre ese posible boicot señaló ayer que «el dato habla por sí solo» y que esas ausencias «no son una casualidad» cuando suelen ser del 10% en el día a día. Y puso el foco sobre el sindicato AMYTS, el mayoritario entre los médicos, por no cumplir «un acuerdo que estaba firmado».

    POR FAVOR NO QUEREMOS MÉDICOS RÁCANOS.

  2. Mandapelotas

    Sin duda la atención primaria está haciendo una huelga encubierta que no escapa al ciudadano común. Dicen estar sobrepasados y sin personal. Te dan cita para meses en una simple vacunación gripal; no cogen los teléfonos para citar, nunca…y cuando llegas al centro de salud ves que no hay nadie. No hay más de 2 ó 3 pacientes y todas las consultas vacías. Las enfermeras de charla o cafecito con los auxiliares o algún médico.
    Lo que hace fslta es mano dura con esos golfos que juegan con la salud de quienes les pagamos el sueldo.
    Qué casualidad que en la privada no haya estos problemas, y con mucho menos personal.

Inicia sesión para comentar