MyTO

Las agresiones a médicos llegan a su máximo histórico en España: 843 casos en 2022

Estos datos sitúa la cifra total de acciones violentas a personal médico en 6492 desde 2010

Varias personas con una pancarta que reza 'Stop Agresiones a Sanitarios' se manifiestan en el centro de Salud Los Castros, en Santander. | EP

Es una «lacra» que lleva años amenazando la vida y el trabajo de los profesionales sanitarios. Así de contundente se ha mostrado el Dr. José María Rodríguez, secretario general del CGCOM, durante la primera jornada europea de agresiones al personal sanitario. En este sentido, el doctor Rodríguez ha señalado que durante 2022 tuvieron lugar 843 agresiones contra sanitarios, un 38% más que el año anterior, llegando a su máximo histórico en España. Estos datos sitúa la cifra total de acciones violentas a personal médico en 6492 desde 201o.

En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2022, los datos muestran que son principalmente pacientes programados (48%), seguidos de los pacientes no programados (28%) y los acompañantes (22%). 

«Esto es solo la punta del iceberg», asegura el secretario general del CGCOM, que asegura que son muchos más los casos que no se denuncian por «miedo, pérdida de tiempo o porque ya nos hemos acostumbrado a vivir con el insulto y la amenaza».

Médica de Atención Primaria, perfil de la agresión

De todas las agresiones sufridas el 61% corresponde a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones.

El ámbito de la Atención Primaria las agresiones representan el 43% de los casos, un porcentaje que, aunque experimenta un descenso a nivel nacional, no es homogéneo en todas las CCAA. Por detrás se sitúan los Hospitales que sube cinco puntos y se coloca en el 27%, por delante de Urgencias de Hospitales (9%) y Urgencias de Atención Primaria (8%). 

Las insultos y vejaciones representan casi la mitad de las agresiones

Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 84% de los casos se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres, mientas que el 16% restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 56% las mujeres y un 44% los hombres. De esta forma, desde el Consejo Oficial de Médicos, destacan el aumento registrado en lesiones (+3%), de las cuales acabaron en baja labora el 10% de las mismas.

La falta de oncólogos compromete el uso de las máquinas contra el cáncer de Amancio OrtegaLa falta de oncólogos compromete el uso de las máquinas contra el cáncer de Amancio Ortega

Por otro lado, dos de cada diez agresiones no están relacionadas con atención médica o cuestiones asistenciales. Dentro de este ámbito “estructural” destaca con un 64,3% el tiempo en ser atendido, seguido de un mal funcionamiento del centro (24,9%) y de aquello relacionado con los protocolos COVID-19 (11,7%).

Dentro de las causas asistenciales de nuevo la principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida que se sitúa en el 53%. También son motivos de agresiones las discrepancias personales (13,8%); no recetar lo propuesto por el paciente (12,4%), aquello relacionado con la incapacidad temporal (10,6%) y, por último, informes no acordes a las pretensiones (9,9%).

Respecto al tipo de ejercicio en el que se ha producido las agresiones en el año 2022, también mantienen datos similares a los de años anteriores con una clara preponderancia del ejercicio público (89%) frente al privado (11%). De todas las agresiones, el 95,1% se producen en horario y entorno laboral. En la distribución por edades el informe resalta que el mayor aumento por rango de edad se ha producido entre los colegiados más jóvenes (menos de 35 años) que ya representan una cuarta parte de los agredidos (25,4%)

3 comentarios
  1. alberto

    Dado que el 61% de los médicos de este país son mujeres que el 61% de las agresiones sean a mujeres es lo normal.

    Que el autor revise lo que es contrastar fuentes y de paso mire su título diez minutos, a ver si se le pega algo.

  2. Parofu

    Claro clarito lo que dice, cabreado.
    En USA, si un especialista, médico o trabajador de la sanidad comete un error, le quitan la licencia por el periodo que sea y el seguro tendra que indemnizar a la victima.
    Aquí los médicos quieren ganar lo que ganan en USA, pero no las consecuencias de sus descuidos.
    Una hija fallecida, un familiar con candiasis por negligencia hospitalaria y otro con parálisis debido a un mala praxis , en la operación.
    No esta justificado cualquier agresión a nadie.
    He solicitado que cuando hay una agresión a u trabajador de la sanidad, se especifique el porque simplemente para descartar la locura del agresor.

  3. civtas_cabreado

    ¿Ha alguien le ha dado por pensar que en este país es casi imposible denunciar a ciertos profesionales? Que cuando la «arman» lo que se intenta es taparlo.
    ¿Ha alguién le ha dado por pensar que la «Colegiación» en ciertas profesiones, también sirve para que un profesional no «declare» contra un colega, porque daría descrédito a la profesión?
    ¿Y a alguien le ha dado por pensar que en un sistema como el español en el que se empezaran a admitir denuncias, y aunque la Sanidad Pública sólo perdiera una cuarta parte, ya se vendría abajo el sistema publico de salud de Españistán?
    Y como este es un país en el que la «Educación» mejora cada día, pues qué raro que alguien pierda los nervios con un profesional.

Inicia sesión para comentar