El Hospital Recoletas de Valladolid incorpora el Servicio de Medicina Nuclear
Permitirá realizar un diagnóstico más preciso y planificar mejor el tratamiento de los pacientes sin necesidad de desplazarse a otros lugares
El Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid ha presentado a médicos y profesionales de la salud su nuevo Servicio de Medicina Nuclear, en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre, el cual cuenta con un novedoso equipo PET-TC (tomografía por emisión de positrones – tomografía computerizada).
El Dr. Javier Gómez Hidalgo, responsable del nuevo servicio, ha destacado la importancia de esta prueba diagnóstica, que es fundamental para el diagnóstico, estadificación, sospecha de recidiva y valoración de la respuesta al tratamiento de aquellos pacientes con procesos oncológicos.
Se trata, tal y como ha explicado el doctor, de una prueba sencilla, indolora, de una hora y media aproximada de duración, que consiste en la administración por vía intravenosa de un radiofármaco, emisor de positrones. Posteriormente, se realizan dos pruebas en el mismo equipo: un TAC (para la visualización de la estructura orgánica del paciente) y un PET, que detecta la radiación emitida por el radiofármaco (para la apreciación del metabolismo y funcionalidad celular).
Además de la patología oncología, el PET-TC del Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid facilita el estudio en el ámbito de otras patologías. En el ámbito neurológico puede ofrecer un diagnóstico precoz en aquellos pacientes con enfermedades neurodegenerativas; por ejemplo el Alzheimer, y ayudar a catalogar los trastornos del movimiento en la enfermedad de Parkinson.
Recoletas, red hospitalaria en Valladolid
Por su parte la gerente de Recoletas Campo Grande, Belén Gallegos, ha insistido en la importancia de contar con este servicio en el hospital para que los pacientes de Valladolid y ciudades vecinas no tengan que desplazarse fuera de Castilla y León para llevar a cabo estos estudios. «Los pacientes son el centro de toda atención médica y por ello, nuestra responsabilidad es escucharles y dar respuestas, sólo así podremos ofrecerles una atención sanitaria de calidad como merecen».
Gallegos finalizó recordando que Recoletas cuenta ya desde hace tiempo con un Instituto Oncológico que ofrece servicios de oncología médica y radioterápica y que, ahora, con la incorporación del PET-TC se fortalecen ya que son numerosas las posibilidades que presta el nuevo equipo para la realización de estudios diagnósticos oncológicos, la detección de tumores en fases iniciales y procesos infecciosos activos.