¿Qué es el fentanilo? Así actúa el tercer opioide más usado en España llamado 'droga zombie'
En 2022, en Estados Unidos, el fentanilo provocó tres de cada cuatro muertes por sobredosis
El tráfico y el consumo de drogas en España se ha convertido en un desafío y una problemática habitual, debido a su aumento. No obstante, un nuevo peligro -mucho más devastador- ha aparecido en el marco.
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EEUU -que ha desencadenado una crisis de salud pública grave en el país norteamericano- y que ha llegado con mucha fuerza a la Península.
Esta droga es como zombie y varios expertos consultados por THE OBJECTIVE aseguran que «cuenta con un potencial destructivo inmenso, pues con una pequeña cantidad puede causar sobredosis fatales».
Situación en España
Según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) del año 2019, España ocupaba el octavo lugar a nivel mundial en consumo de los cuatro principios activos opioides (morfina, oxicodona, buprenorfina y fentanilo). Dentro de la Unión Europea, España ocupaba el quinto lugar y, en el caso del fentanilo, el tercero.
Por otro lado, según los resultados más recientes del Informe Nacional EDADES 2022: Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España, realizada por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad cada dos años, recogido por este medio, se ha demostrado un ligero aumento en el consumo de analgésicos opioides entre la población de 15 a 64 años.
Sin embargo, el dato más notable viene referido al consumo de fentanilo, ya sea esporádico o habitual. Éste ha aumentado significativamente. En 2018, el 1,9% de la población española encuestada había consumido la ‘droga zombie’ en algún momento, pero, en 2022, ese porcentaje se elevó al 14%.
Este hecho ha convertido al fentanilo en el tercer opioide más utilizado en España, superando a la morfina, cuyo consumo ha disminuido del 14,7% al 6,9%. Aún así, tanto la codeína -popularizada por los cantantes de trap– y el tramadol se sitúan por delante del fentanilo.
Los expertos han explicado a este medio que «la propagación tan rápida de este opioide se debe a un mal uso, pues ha estado disponible en una forma nueva de liberación rápida desde 2011. Su uso indebido provoca consecuencias devastadoras para el paciente, sin contar su uso lúdico -que es inaceptable-, pues el cuarenta veces más adictivo que la heroína».
¿Qué es el fentanilo y cómo funciona?
El fentanilo se trata de un poderoso opioide que supera en potencia a la heroína -50 veces- y a la morfina -100 veces-. Este medicamento (con una acción casi instantánea) puede aliviar el dolor rápidamente, otorgando un estado placentero de euforia y bienestar durante horas.
Sin embargo, aunque a nivel médico sea muy beneficioso, su potencial adictivo lo convierte en una sustancia fuertemente peligrosa que ha transformado las calles de Estados Unidos en una escena de película de terror.
El fentanilo puede ser administrado en tabletas, parches, aerosoles, inyecciones o en polvo. Es por ello que se han visto imágenes que han recorrido el mundo de toxicómanos pinchándose, esnifando o poniéndose parches de esta droga, que a los pocos minutos los transforma en ‘zombies’ que apenas pueden mantenerse en pie.
Por otro lado, su potencial adictivo ha sido aprovechado por narcotraficantes alrededor del mundo, que han visto un negocio sencillo. Es por ello que, debido a su producción a gran escala en laboratorios clandestinos, su erradicación es cada vez más difícil.
Además, según los expertos consultados por THE OBJECTIVE: «Creemos que los traficantes podrían estar mezclando el fentanilo con otras drogas, como la heroína, la morfina o el éxtasis, con el fin de potenciar sus efectos, maximizando sus beneficios. Esto supone un peligro mucho mayor, pues las posibilidades de sobredosis, al mezclarse esta clase de drogas, se multiplica por cinco o por seis».