Matute, sobre García: «Es una desgracia que la Sanidad caiga en manos de la ultraizquierda»
Madrid pide al ministerio agilizar la aprobación de medicamentos: «Estos trámites administrativos impiden salvar vidas»
La consejera de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se ha pronunciado alto y claro sobre el nombramiento de Mónica García como nueva Ministra de Sanidad: «Es una desgracia que la Sanidad caiga en manos de la ultraizquierda», ha dicho durante su participación en el desayuno sociosanitario organizado este lunes por Europa Press después de conocerse el nombre de la nueva responsable de la cartera sanitaria, que durante ocho meses ha estado capitaneada por José Miñones.
Quien también se ha pronunciado al respecto es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha destado éxito a García pero avisa de que siempre la ha visto operar como «sindicalista» y no como «profesional». «Una persona que llama al boicot de un hospital público con pacientes dentro como ocurrió durante la pandemia pues preocupa bastante. Una persona que en todas las leyes sectarias que se han puesto en marcha en España, cualquier tipo de ley, siempre ha querido dejar al margen a los médicos porque la ideología prima más que el rigor científico pues te preocupa bastante», ha indicado durante su participación en el foro ‘Voces para la reforma’ organizada por Vozpópuli.
Por su parte, Fátima Matute ha puesto tareas a la nueva ministra: como un «plan de recursos humanos» para acabar con la escasez de profesionales y «aumentar el número de plazas de formación de médicos, enfermeros y psicólogos clínicos». «Han estado dormidos hasta ahora», se lamenta la responsable de la sanidad madrileña, que ha agregado: «El ruido no va a hacer que demos de trabajar en lo importante, toda nuestra energía la vamos a centrar en trabajar por los madrileños».
Por otro lado, también ha pedido a la nueva ministra «que agilice la aprobación de nuevos medicamentos». «No es de recibo que haya terapias que tarden más de 600 días en llegar. Hay pacientes con cáncer de mama metastásico que esperan hasta 910 días para recibir algún tratamiento», se ha lamentado. «Vamos a trabajar con la Agencia Española del Medicamento para que agilicen estos trámites porque esto salva vidas», ha informado, haciendo hincapié en que, en muchas ocasiones, «estos trámites administrativos impiden salvar vidas».
«Esa competencia nosotros no la tenemos transferida y, desde luego, nuestra voz y nuestra insistencia va a estar ahí y desde luego también la voz de las asociaciones de pacientes, que también es muy importante, en mejorar no solo la salud sino esa accesibilidad al medicamento», ha insistido.
La consejera también se ha pronunciado sobre el Pacto de Estado de Salud Mental anunciado por el presidente del Gobierno durante el debate de investidura. Matute ha aseverado que este es «clavado al programa de Salud Mental que tiene la Comunidad de Madrid». «Qué bien lo estamos haciendo en Madrid porque nos ha clavado nuestro programa. Los deberes los tenemos hechos y hay que seguir haciéndolos porque somos los eternos estudiantes, yo aprendo todos los días y estudio todos los días y, desde luego, en la Comunidad de Madrid los deberes están hechos. Hemos apostado por un Plan de Salud Mental muy potente en la Comunidad de Madrid», ha declarado.
Extracomunitarios en todas las especialidades
Fátima Matute también ha indicado este lunes que «antes de Reyes» se aprobará una orden para extender la contratación de extracomunitarios a todas las especialidades para paliar la falta de profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (SMS).
En concreto, la Comunidad aprobó a principios de septiembre la orden de la Consejería de Sanidad por la que se declaraban como especialidades médicas deficitarias en los centros y organizaciones adscritos al Servicio Madrileño de Salud a las especialidades de medicina familiar y comunitaria y pediatría y sus áreas específicas y se permitía la contratación de facultativos y pediatras extracomunitarios en el Sermas durante un periodo de tres años.
Ahora, dará luz verde a una nueva orden para ampliar a todas especialidades la exención del cumplimiento del requisito de la nacionalidad española. «Antes de Reyes, de regalo de Reyes, vamos a poder contratar y vamos a poder contratar todas las especialidades», ha asegurado.
La máxima responsable de la Sanidad madrileña también se ha referido a una de las grandes reivindicaciones de los trabajadores sanitarios en la región, la vuelta a la jornada laboral ordinaria de 35 horas, con el condicionante además de que la nueva ministra, Mónica García, ha defendido incluso una rebaja a 32 horas.
En este sentido, Matute ha recordado que se trata de una cuestión que debe ser adoptada por la Consejería de Hacienda a nivel regional al afectar al conjunto de los funcionarios madrileños y que «tiene un condicionamiento estatal». «Según lo que vayan proponiendo y cómo propongan esa gestión y con los recursos humanos de los que disponemos, iremos viendo», ha detallado Matute, que ha subrayado que Madrid apuesta «por mejorar las condiciones, ayudar a nuestros profesionales y ayudar y apoyar la conciliación familiar» desde un «escenario realista» y desde el punto de vista de la «racionalidad más absoluta».