Mónica García anuncia que su primer objetivo es un gran pacto de Estado de Salud Mental
La nueva titular de Sanidad ha recogido la cartera de manos del ministro saliente, José Miñones
Entre vítores, aplausos y piropos de «guapa», Mónica García, de blanco inmaculado, ha desvelado que su primer objetivo al frente del Ministerio de Sanidad es llevar a cabo un gran pacto de Estado de Salud Mental. «Va a ser la piedra angular, para que la vida duela un poquito menos», ha dicho la ya ministra de Sanidad en el acto de traspaso de la cartera de Ministerio, donde ha estado arropada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y Teresa Ribera Rodríguez, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
«Quiero ser la ministra de todos los españoles, si hay algo que nos une como país es nuestra sanidad pública y voy a trabajar para llegar a grandes pactos. También tenemos una tarea pendiente con la atención primaria, que en los últimos años ha sufrido demasiados envistes; blindaremos la universalidad de la sanidad para que atienda a todas las personas de este país, ya que aún no hemos superado lo de 2012», ha dicho la ministra entre los aplausos de los asistentes en un abarrotado salón de actos del Ministerio, en contraste con el acto de traspaso de cartera de Carolina Darias a José Miñones hace ocho meses. «Qué diferencia, el de Miñones fue mucho más tranquilo», se escucha decir a los asistentes.
De esta forma, Mónica García ha hecho referencia en varias ocasiones al Gobierno de Mariano Rajoy de 2012, cuando se aprobó un polémico Real Decreto –con Ana Duato al frente del Ministerio– con el que llegaron una serie de recortes en el SNS que convulsionó la legislatura. «Éramos referentes en todos los países del mundo. Hasta que con 2012 llegó una época perdida. Quiero que volvamos a sentir el orgullo de nuestra sanidad pública. Tenemos que volver a presumir de ella ante el mudo», ha recalcado.
Política de manos de la ciencia
La ministra también ha recordado a sus antiguos compañeros del Hospital 12 de Octubre, donde trabajaba como anestesista. «Voy a asumir la cartera con la misma vocación que ejercí mi profesión dentro y fuera del hospital. Hoy llevo un poquito de todos esos compañeros del 12 de Octubre, a los cuales les tengo que agradecer todos lo que me han enseñando», ha dicho ante la presencia de varios de ellos.
También ha tenido algunas palabras para los que ahora serán sus nuevos compañeros. «Mi máxima prioridad es trabajar escuchando. Vamos a trabajar codo con codo. La salud no depende de la sanidad, la salud depende de los determinantes sociales de la salud. Vamos a pelear por tener un planeta limpio, en contra de la desigualdad, a favor de una vivienda digna, de buena condiciones de vida, de un buen salario y de tiempo para vivir mejor, porque todo esto impacta en la salud de todos», ha prometido, agregando que hará política «de mano de la ciencia y de la evidencia científica». «La política que no va de mano de la ciencia no es política es charlatanería», ha hecho hincapié.
«Hace diez años intentaron secar las raíces de nuestro Estado del bienestar, nos decían que no era rentable, que habíamos vivimos por encima de nuestra posibilidades. Hoy este Ministerio nace con una misión: poner nuestro SNS en el centro. ¡Viva la sanidad pública!», ha concluido entre aplausos.
La nueva ministra ha estado arropada por el nuevo secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; el diputado de Más País, Íñigo Errejón, y la concejala de Más Madrid Rita Maestre; así como por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También ha asistido al acto la que será su sustituta en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot.
«Pocas cosas hay más importantes que anunciar el fin de la crisis sanitaria»
El ya ex ministro de Sanidad, José Miñones, quien ha estado ocho meses en el cargo, cuatro en funciones, ha dado todo su apoyo a la nueva responsable de Sanidad: «Hace 239 días era yo el que disfrutaba de esta sensación de montaña rusa. Aquí me tienes para todo y seguir mejorando nuestro SNS».
Miñones ha querido recordar que, en su corto mandato, él fue el que anunció el fin de la crisis sanitaria: «Se me ocurren pocas cosas más importantes», ha recalcado, para concluir agradeciendo «su confianza» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», y a su partido por haberlo puesto «en esa página de la Historia».