El sector sale en apoyo de los ganaderos tras la denuncia a la «granja del terror» en Burgos
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pedirá a la Junta información sobre las inspecciones
Mientras la denuncia por maltrato animal presentada por el Observatorio de Bienestar Animal contra una granja en Quintanilla del Coco (Burgos) sigue su curso, el sector porcino, a través de su interprofesional, Interpoc, ha condenado las «inadmisibles prácticas ilegales» que se ven en las imágenes difundidas por la ONG.
En las grabaciones, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se ven animales gravemente enfermos o muertos, malformaciones, descomposición, indicios de canibalismo y falta de higiene.
Después de las reacciones suscitadas por la difusión de estas imágenes, Interpoc ha subrayado en un comunicado el compromiso del sector en España con «las buenas prácticas ganaderas, con la seguridad alimentaria y el respeto al bienestar animal». Solicitan la puesta en marcha de manera inmediata de «todas las medidas administrativas, legales y jurídicas necesarias contra los responsables de estas malas prácticas» que consideran un hecho aislado.
La Interprofesional asegura además que el sector se siente «agraviado y perjudicado por este hecho aislado que emborrona el buen hacer de las más de 66.000 granjas de porcino de capa blanca de España»que han situado al país, aseguran como «referente en bienestar animal a nivel mundial».
Planas pide «transparencia total» para que los ciudadanos «puedan estar tranquilos»
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitarán la información de las inspecciones realizadas en la granja para que el caso se «esclarezca cuanto antes», a fin de que «no haya ninguna mancha sobre la buena reputación que tiene el sector productor español y, en particular, el porcino».
El ministro Luis Planas ha señalado, en declaraciones a EFE, que no tiene «ninguna duda del nivel de seguridad, de garantía y de calidad» de las producciones y que «un incidente no debe constituir una mancha que afecte al conjunto del sector».
«Las imágenes son falsas» asegura el propietario de la granja
El propietario de la explotación y alcalde de la localidad, Domingo Pozo, se enfrenta a la querella que el Observatorio de Bienestar Animal ha presentado en el Juzgado de Lerma (Burgos) por delitos de maltrato animal, con la agravante de muerte, y otro delito relativo al mercado y los consumidores.
Del Pozo asegura, en declaraciones a Europa Press, no explicarse el motivo de la campaña y ha recordado que «por aquí han estado técnicos de la Junta y miembros del Seprona y han visto que todo está correcto y perfecto».
Al igual que lo hiciera ayer el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), quien aseguró que las fotografías que acompañan a la denuncia son «totalmente falsas». Del Pozo ha apuntado que las imágenes difundidas «pueden estar dobladas», ya que afirma no se corresponden con la realidad de su explotación.