THE OBJECTIVE
Sanidad

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en centros de salud valencianos, catalanes y murcianos

La Comunidad de Madrid asegura que lo más importante en estos momentos es la «prevención ante todo»

La Consejería de Sanidad ha remitido a los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.

Con una incidencia de infecciones respiratorias en la Comunidad Valenciana de 1.501 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 52, se ha considerado pertinente establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios.

Así, deberán utilizar mascarillas aquellas personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables; en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, en los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria o de consultas hospitalarias, etc), ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, la instrucción añade que en el resto de las situaciones que generalmente están destinadas a la protección de las personas con consideración de vulnerables, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes.

La instrucción indica que la Orden SND/726/2023 del Ministerio de Sanidad declaró el fin de la obligatoriedad del uso generalizado de las mascarillas en los centros sanitarios y especifica las situaciones en que se debía reforzar su utilización. La presidenta de Liberum, Nandi Cuevas, explica que el uso de los tapabocas aparece en los anexos por lo que no tiene rango de ley y son «meras recomendaciones».

Vacuna sin cita previa

Por otra parte, la Consejería de Sanidad recuerda que, como anunció este jueves el consejero Marciano Gómez, los centros de salud administrarán a partir del próximo lunes, 8 de enero, las dosis de las vacunas frente a gripe y Covid-19 sin necesidad de cita previa, con la finalidad de promover la inmunización de la población ante el repunte de infecciones respiratorias. Asimismo, la Consejería ha adoptado una serie de medidas asistenciales especiales ante el repunte de las infecciones respiratorias propias de este período invernal.

Estas medidas fueron acordadas en la reunión mantenida este miércoles entre el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, el director de la Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunidad Valenciana, Manuel Escolano, y representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria y Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras.

De este modo, en la citada reunión se abordaron los problemas que, año tras año, surgen ante los picos estacionales de especial demanda asistencial como el actual o los que se prevé que se registren en las próximas semanas. Entre estas medidas acordadas se encuentra el ajuste de la programación de la actividad quirúrgica con el fin de generar espacios para atender la demanda, y en función del contexto de cada centro hospitalario, para una mayor eficiencia de los recursos existentes, así como el refuerzo de las plantillas.

Otras medidas son potenciar, en estos periodos, los servicios de atención domiciliaria y establecer el máximo nivel de colaboración con la Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, con un incremento de la hospitalización a domicilio en las residencias de mayores en los casos en los que este recurso resulte el idóneo; así como la reasignación y priorización de los recursos sociales.

Por último, en el caso de necesitar la colaboración de recursos privados y, con el fin de reducir al máximo cualquier tensión asistencial que se pudiera registrar, se buscará también un marco de colaboración público-privada. Además, el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, anunció que se reunirá la próxima semana con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana para analizar la puesta en marcha de estas medidas.

Cataluña también vuelve a la obligatoriedad de mascarillas

El consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña ante el «incremento de virus respiratorios». En un apunte en la red social ‘X’ este viernes, recogido por Europa Press, ha agradecido el trabajo de los profesionales en «estos momentos de incidencia del virus de la gripe y afecciones respiratorias».

Cataluña ha registró durante la semana del 25 al 31 de diciembre de 2023 una tasa de infecciones respiraciones agudas de 845 afectados por 100.000 habitantes y se registraron 66.565 casos, según los datos del Sistema d’Informació per a la Vigilància d’Infeccions a Catalunya (Sivic).

La Región de Murcia implanta la medida este sábado

El Servicio Murciano de Salud (SMS) establecerá a partir de este sábado el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios públicos como hospitales, centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y consultorios de la Región, debido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha indicado que con esta medida buscan «proteger a todos los pacientes y profesionales», al tiempo que ha animado a usar la mascarilla en «cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas».

El SMS ofrece, desde el 30 de diciembre, mascarillas de manera gratuita en los servicios de Urgencias de sus diez hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios para pacientes y acompañantes. Esta medida, junto con la obligatoriedad a partir de este sábado, se dirige a evitar contagios por infecciones respiratorias en la población y los profesionales sanitarios.

El Servicio Murciano de Salud cuenta con más de 4.000 profesionales más respecto a antes de la pandemia y todos los hospitales de la Región cuentan con planes de contingencia para habilitar todos los medios necesarios, en base a las necesidades de cada hospital para hacer frente a las próximas semanas. Por ello, para mejorar la atención en los centros sanitarios, se están reforzando los dispositivos en función de las necesidades por la carga asistencial que se genera.

Aragón las hace obligatorias para los profesionales

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha emitido este viernes una instrucción interna para hacer obligatorio el uso de la mascarilla entre los profesionales que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios, y «altamente recomendable» para el resto de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos, especialmente en los lugares cerrados o donde se atiendan las urgencias.

El Ejecutivo autonómico toma esta medida después de que los datos de infecciones respiratorias agudas en Aragón en la última semana de 2023 asciendan a 1.184 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia de la gripe se sitúa en 167,5 casos por cada 100.000 habitantes, y el pico no se prevé alcanzar hasta dentro de tres o cuatro semanas, lo que ha obligado a tomar medidas extraordinarias en los hospitales de la comunidad, como la apertura de camas que estaban cerradas.

En cuanto al resto de trabajadores los ciudadanos, el uso de la mascarilla es «altamente recomendable», ha informado el Gobierno de Aragón. El titular autonómico de Sanidad, José Luis Bancalero, ha subrayado que la epidemia de gripe que vive Aragón este año es «muy similar» a la de años anteriores y que es «el déficit estructural de profesionales» lo que está provocando que «no sea del todo comparable».

«Tenemos que cuidar a los que nos cuidan y los profesionales necesitan también descanso, además de que algunos han caído enfermos, incluso han sido hospitalizados y no tenemos refuerzos», ha lamentado. En todo caso, Bancalero ha agradecido el «esfuerzo» que están haciendo los profesionales sanitario «prolongando su jornada y haciendo horas extras».

La Comunidad de Madrid recomienda «prevención ante todo»

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguran a este periódico que lo más importante es la «prevención ante todo». Aunque la mascarilla no es obligatoria para acceder a los centros sanitarios, ya que eso «comportaría un decreto», sí que llevan semanas recomendando su uso «en mayores, en personas inmunodeprimidas y en niños con síntomas». Aseguran que están en la fase de «prevención señalada y anunciada desde hace semanas».

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha recomendado «llevar siempre a mano una mascarilla en estas fechas», sobre todo en situaciones de aglomeraciones en interiores y «muy especialmente» en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores, ante el repunte de casos de infecciones por virus respiratorios en España.

«En resumen, apelamos al sentido común ese mismo espíritu resiliente demostrado durante la pandemia», ha recalcado. Así se ha pronunciado García en declaraciones a los medios, en las que ha recordado que, previsiblemente, este aumento en la incidencia «seguirá intensificándose en los próximos días», si bien ha recordado que las hospitalizaciones, «pese a un leve aumento, se mantienen en un nivel relativamente bajo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D