Sanidad destinará diez millones de euros para dar preservativos gratis a los jóvenes
Mónica García anuncia que el programa beneficiará a jóvenes de entre 16 a 22 años contra la prevención del VIH
En el XXI Congreso Nacional sobre el SIDA e ITS, «Las Edades del VIH», organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció una inversión de 10 millones de euros en 2024 para proporcionar preservativos gratuitos a jóvenes entre 16 y 22 años. El objetivo es prevenir tanto la propagación del VIH como otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
García destacó que, aunque los nuevos diagnósticos de VIH han descendido en los últimos años, con 2.956 casos reportados en 2022, «necesitamos que el descenso sea más rápido». Para ello, el Ministerio de Sanidad ha implementado estrategias de prevención combinada, como la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), cuyo acceso ha sido facilitado desde 2019. Actualmente, casi 23.000 personas están en tratamiento con PrEP, cubiertas por el sistema público en todas las comunidades autónomas.
El nuevo plan también pretende ayudar a reducir el número de infecciones de transmisión sexual, que ha crecido de manera sostenida en los últimos años, afectando principalmente a jóvenes. Los preservativos gratuitos estarán disponibles para jóvenes con menor poder adquisitivo, en el marco de una estrategia más amplia en la lucha contra el VIH.
Mónica García subrayó el rol de Seisida como un modelo multidisciplinar de respuesta, reuniendo a profesionales de la salud, organizaciones sociales, asociaciones de pacientes, ONGs y representantes del gobierno. Se busca así un esfuerzo conjunto para eliminar el SIDA como problema de salud pública antes de 2030, en línea con las metas establecidas por Onusida
En la actualidad, en España, hay unas 150.000 personas con el VIH. El 92,5% conocen su diagnóstico, el 96,6% están en tratamiento antirretroviral y el 90,4% tienen carga viral indetectable. García enfatizó que «debemos alcanzar el 95% en estos objetivos para 2026», y añadió que la fracción no diagnosticada ha disminuido del 13% en 2017-2019 al 7,5% en 2021-2022.
Otro aspecto fundamental, señaló la ministra, es erradicar la discriminación asociada al VIH. Durante la Presidencia española en el Consejo de la UE en 2023, se trabajó para impulsar el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato, que tiene como objetivo eliminar el estigma y garantizar igualdad de oportunidades y respeto a los derechos humanos. García resaltó la importancia de crear una especialidad en enfermedades infecciosas para abordar mejor estos problemas. Se están coordinando esfuerzos entre las comunidades autónomas.