THE OBJECTIVE
Sanidad

El Gobierno aprueba la obligación de atender a inmigrantes irregulares en los centros de salud

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la Ley de universalidad del (SNS)

El Gobierno aprueba la obligación de atender a inmigrantes irregulares en los centros de salud

Consejo de Ministros. | EP.

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el anteproyecto de la Ley de universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de «seguir ampliando la cobertura sanitaria a más ciudadanos», tal y como ha avanzado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De esta forma, los centros de Atención Primaria estarán obligados a atender a los inmigrantes irregulares -que no tienen los papeles de residencia en regla- que acudan a los centros de salud. Hasta ahora podían ser atendidos en urgencias. La asistencia -que no genera un derecho de cobertura fuera del territorio español- será con cargo a los fondos públicos de las administraciones competentes siempre que se cumplan los siguientes requisitos: no tener la obligación de acreditar cobertura obligatoria de la
prestación sanitaria por otra vía, no poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen y no existir un tercero obligado al pago.

Estos requisitos podrán acreditarse mediante la presentación de una declaración responsable, sin menoscabo de que, posteriormente, al resolverse el procedimiento administrativo, se deba gestionar el pago de la asistencia recibida por el usuario o por un tercero obligado al pago.

Prestación farmacéutica

La norma, que se trata de la revisión de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del SNS, también amplía la atención sanitaria de sus ascendientes reagrupados, así como a las personas con nacionalidad española que residen en el extranjero y se desplacen temporalmente a España y a los familiares que los acompañen y que no puedan acceder a la cobertura según los reglamentos comunitarios o convenios bilaterales.

Respecto a la prestación farmacéutica, todos los grupos antes mencionados se incorporan al sistema para que no tengan que pagar el 100% de los medicamentos. El Proyecto de Ley recupera, además, la “cartera común de servicios única”, que agrupa la cartera común básica de servicios asistenciales, la cartera común suplementaria y la cartera común de servicios accesorios y se garantiza que no se puedan incluir nuevos copagos.

En el acuerdo de coalición de Gobierno de PSOE y Sumar ya aparecía la intención de crear esta Ley de Universalidad con el objetivo claro de «blindar la universalidad del SNS culminando la aprobación en las Cortes de la Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que ya aprobó el Consejo de Ministros».

Asimismo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ya adelantó en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados del pasado 26 de enero que, «a lo largo de los próximos meses», se «daría salida» a la Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud. Esta Ley será «una herramienta útil para retener talento, cuidar a los profesionales y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y las prestaciones en salud de todas las administraciones», ha detallado García durante la Comisión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D