La Generalitat blinda el uso del catalán en la Sanidad antes de que llegue Illa
El objetivo es garantizar el empleo del idioma en todo el sistema con un programa de implementación de medidas
Nueva ofensiva del Govern de Pere Aragonès por el catalán en la Sanidad. La Generalitat de Cataluña ha aprobado la creación de un programa para blindar el uso del catalán en la Sanidad antes de la llegada de Salvador Illa.
De acuerdo con el texto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat el pasado 30 de julio, el objetivo del programa es «conseguir la plena capacitación lingüística de los profesionales y que los usuarios del sistema sanitario público puedan ser atendidos oralmente y por escrito en catalán, y también en el resto de lenguas oficiales en Cataluña, y vean así garantizados sus derechos lingüísticos».
De esta forma, la Generalitat –como recoge el propio documento– pretende garantizar el cumplimiento de las cien medidas para impulsar el catalán. Aprobadas en noviembre de 2022, una de ellas preveía la organización de cursos de catalán para los profesionales sanitarios para incrementar su conocimiento y uso. En febrero de 2024, la Generalitat presentó el programa ‘Prescribe el Catalán’. Se trata de cursos de formación en lengua catalana a los que los sanitarios podrán acceder de forma gratuita y en horario laboral hasta noviembre de 2024.
Siete personas velarán por la ejecución del programa
Ahora, con este nuevo acuerdo, el Ejecutivo de Pere Aragonés garantiza el cumplimiento de estas medidas, así como del programa ‘Prescribe el Catalán’, blindando el uso del idioma entre los profesionales. Para su ejecución se deberá incorporar siete efectivos del cuerpo de titulación superior para la planificación lingüística, que anualmente deberán realizar una valoración de la ejecución del programa acreditando el nivel de conocimientos de lengua catalana de los profesionales, el número de actividades formativas de lengua catalana ofertadas a los profesionales sanitarios, el número de contenidos para actividades formativas de lengua catalana elaboradas o actualizadas, el número de inscripciones en las actividades formativas, el número de centros sanitarios en los que se han desarrollado actuaciones o el número de certificados de conocimientos de catalán con validez oficial expedidos, entre otras cuestiones.
El programa, adscrito a la Dirección de Servicios del Departamento de Salud, bajo la dependencia funcional de la Subdirección General de Organización y Servicios, tiene una duración máxima de tres años.
«Deficitario» uso del catalán entre los profesionales sanitarios
De esta forma, el acuerdo llega para «garantizar» el conocimiento y el uso del catalán en el sistema público de salud de Cataluña debido al «deficitario» uso y conocimiento que los profesionales sanitarios tienen del catalán: el 52% no emplea el catalán de forma habitual para comunicarse con los pacientes en consulta. Así lo muestra un estudio elaborado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), a través de una encuesta realizada a más de 1.300 profesionales, adelantando por THE OBJECTIVE.
El uso de la lengua catalana durante el acto médico es bastante menos frecuente entre las generaciones jóvenes de médicos (sobre todo, en la franja de 30 a 45 años, donde solo el 30,1% emplea el catalán habitualmente). Por ámbitos territoriales, destaca la diferencia entre Gerona, donde se registra el máximo uso del catalán durante el acto médico (70% de los médicos lo emplean habitualmente), y la de Barcelona, donde desciende al 45,6%. En Lérida, el porcentaje es del 64,7% y en Tarragona, del 60,5%
«El catalán es la lengua propia de Cataluña y, como tal, es la lengua de uso normal de las administraciones y del sistema sanitario público. Por este motivo, es importante asegurar y garantizar que los profesionales sanitarios tengan los conocimientos necesarios para poder trabajar adecuadamente y para poder atender a los pacientes tanto en catalán como en las otras lenguas oficiales», se lee en el texto del acuerdo.
«En el ámbito médico, adaptarse a la lengua del paciente es una muestra de disponibilidad lingüística y de empatía, a la vez que favorece el buen desarrollo de la labor del personal sanitario. Poder atender a los ciudadanos en el entorno sanitario en su lengua oficial, sin embargo, no debe entenderse sólo como un elemento de satisfacción de los usuarios, sino como un factor que condiciona la misma asistencia», concluye el documento, firmado por Xavier Bernadí Gil, secretario del Govern.