THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad arranca la ley del alcohol y menores con grandes restricciones publicitarias

Esta prohibición incluye el mobiliario de los bares patrocinados por marcas de cerveza y otras bebidas etílicas

Sanidad arranca la ley del alcohol y menores con grandes restricciones publicitarias

Mónica García, ministra de Sanidad. | EP.

El Ministerio de Sanidad ha elevado a audiencia e información pública el Anteproyecto de Ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad. La ley tiene como objetivo «reducir el consumo de alcohol y el riesgo de otras adicciones», sobre todo, en menores, y para ello implementarán grandes restricciones publicitarias.

Según recoge el texto consultado por THE OBJECTIVE, se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en entornos digitales como páginas o sitios web y en entornos digitales asociados a descargas de videojuegos, música, películas y cualquier otro contenido digital, objetivamente dirigidos principal o mayoritariamente a personas menores de edad. Además, también queda prohibida su publicidad por medio del correo electrónico, de servicios de mensajería instantánea o de teléfono, siendo solo posible cuando las direcciones o números sólo sean titulares personas físicas mayores de edad o personas jurídicas.

Sin embargo, quizá la medida más polémica en cuanto a restricciones publicitarias es la que prohíbe sus anuncios en «cualquier soporte impreso» como carteles, folletos, libros y materiales didácticos. Esta prohibición publicitaria incluye el mobiliario de los bares -mesas, sillas, servilleteros y sombrillas- patrocinados por marcas de cerveza y otras bebidas etílicas. Asimismo, Sanidad quiere prohibir el reclamo ‘consumo responsable’ o ‘consumo moderado’.

Coto a las sin alcohol

Además, el texto, que fue presentado el 30 de julio al Consejo de Ministros y estará sometido a consulta pública hasta el 6 de septiembre, define bebidas alcohólicas como «aquella bebida que contenga alcohol en más del 0,5% de su volumen, cualquiera que sea su forma de presentación». Con lo cual, la nueva normativa, una vez aprobada, también afectará a lo que llamamos bebidas ‘sin’. En el caso de la cerveza ‘sin’, la mayoría, llevan más de 0,5% de alcohol. Como ejemplo, la Mahou Sin y la Alhambra Especial Sin, cuyo porcentaje de alcohol es de 0,8% y 0,75%, respectivamente.

Por otro lado, el Anteproyecto de Ley prohíbe el consumo de alcohol para todas las personas en centros docentes; centros de protección de menores y residencias de estudiantes que admitan a personas menores de edad; y en centros deportivos, de ocio o espacios dedicados a espectáculos públicos cuando haya sesiones que se hayan concebido expresamente para personas menores de edad.

Además de someterse al trámite de audiencia e información pública, el texto debe recabar los informes del resto de ministerios, así como de otras instituciones y organismos en la Administración con competencias en los ámbitos que se regulan en el anteproyecto de ley.

Reacción del sector

Desde Cerveceros España, señalan a THE OBJECTIVE que de momento no van a hacer declaraciones. Aunque, hacen hincapié en que tienen «la voluntad de trabajar, en positivo, para construir, con el Ministerio de Sanidad». No obstante, aunque comparten «al 100% el objetivo de la Ley y quieren trabajar en ese camino de la mano del Ministerio», lo harán siempre y cuando «no se criminalice ni perjudique a un sector tan importante para nuestro país como es el de la cerveza, una bebida milenaria».

De igual forma se pronuncian desde Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). En declaraciones a este periódico apuntan que aunque comparten «plenamente el objetivo de la ley de protección a los menores frente al alcohol», estudiarán «cuidadosamente» si algunas de estas medidas «pueden ser consideradas desproporcionadas para nuestro sector». «No podemos olvidar que el sector vitivinícola es un sector del que dependen cientos de miles de familias en nuestro país y vital para la economía y desarrollo de miles de municipios, que dependen del cultivo de la vid», concluyen.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D