Sanidad pide al PP que no «alarme innecesariamente» sobre la viruela del mono
García afirma que España «está muy bien preparada, no solo para la vigilancia también para la vacunación»
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha trasladado este miércoles un mensaje de «tranquilidad, prudencia y rigor científico» ante el virus de la viruela del mono (rebautizado como mpox) y ha pedido al PP que «contenga sus alarmas innecesarias y sus mensajes anticientíficos».
En una entrevista en RNE, García ha afirmado que «lo importante» ahora mismo es que «el mensaje sea claro, transmita certidumbre y no alarme innecesariamente»,además de estar listo para cualquier escenario y España, ha dicho, «está muy bien preparada, no solo para la vigilancia también para la vacunación».
García ha insistido en que el gran lema de salud pública es «no intoxicar los mensajes»: «Nosotros vamos a ir, como siempre, de la mano del rigor científico y de las recomendaciones coordinadas a nivel europeo y mundial».
Ha recordado que en este momento los grupos a los que se recomienda la vacunación son las personas con prácticas sexuales de riesgo y profesionales sanitarios o que hayan estado en entornos de trabajo con contacto directo con personas afectadas.
García ha admitido que la estrategia está abierta a cómo evoluciona el virus y se irá adaptando a las nuevas situaciones.
Respecto a la pretensión de algunas comunidades de ampliar citas y centros de vacunación, que hoy se pondrá sobre la mesa en la Comisión de Salud Pública, la ministra ha insistido en que Sanidad «trabaja codo a codo» con las autonomías, y es «muy bueno» que se adopten las mismas medidas.
García ha dicho a las comunidades que hay que dar «mensajes claros y certidumbre». «Esto no es una carrera de quien vacuna antes y mejor, se trata de hacerlo de manera coordinada para que la población esté protegida e informada», ha señalado.
La ministra, que ha asegurado que se ha reunido con los portavoces de todos los partidos y los ministerios implicados, se ha mostrado a favor de aumentar puntos de vacunación, la información a los grupos de riesgo y a los viajeros, pero «siempre de manera coordinada con las comunidades, «no se trata de ir por libre».
También se ha mostrado dispuesta a comparecer en sede parlamentaria para dar la información y las explicaciones que sean necesarias.