THE OBJECTIVE
Sanidad

El virus del Nilo se extiende por Europa y ya son 13 los países afectados

La mayoría de los casos en humanos se producen entre julio y septiembre, cuando los mosquitos están activos

El virus del Nilo se extiende por Europa y ya son 13 los países afectados

Refuerzan con drones el tratamiento contra los mosquitos que propagan el virus del Nilo. | EP.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control Enfermedades (ECDC) ha publicado su último informe epidemiológico semanal sobre la situación de los casos de infección por el virus del Nilo Occidental en Europa (VNO). En el nuevo informe, el ECDC suma cinco nuevos países desde la semana anterior. De forma que ya son 13 los países europeos que han notificado casos del virus desde inicio de año hasta el 28 de agosto. Estos son: Austria, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Rumania, Serbia, España, Albania, Bulgaria, Croacia, Alemania y Kosovo.

No obstante, este organismo aclara que «todas las regiones afectadas este año, o regiones vecinas, ya lo habían estado años anteriores». Además, advierte que, «dadas las condiciones climáticas favorables para la transmisión del VNO en la UE, se esperan casos humanos adicionales en las próximas semanas».

Con el foco puesto en España, donde el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía han contabilizado 54 casos –hasta el pasado 23 de agosto– y cinco fallecimientos, lo cierto es que Grecia supera a España, con 100 casos confirmados y 12 muertes reportadas hasta el 21 de agosto. Italia, según el último informe mensual del Centro Europeo para la Prevención y el Control Enfermedades, ha contabilizado hasta 25 casos, la mayoría localizados en Modena (13). En el resto de países sus cifras son menores, como Austria, Hungría o Serbia, con dos casos cada país.

Así las cosas, el ECDC, atendiendo a los datos disponibles, señala que el 59% de los casos de este año corresponden a personas mayores de 65 años, cifra cercana al promedio de la década anterior, con un 54% de los casos para el mismo período. Las tasas de hospitalización fueron consistentes: el 91% de los casos fueron hospitalizados este año en comparación con el 94% en la última década.

Al menos 20 muertes en Europa por el virus del Nilo

En cuanto a los fallecimientos notificados, ya son casi una veintena las muertes reportadas por el virus del Nilo. A las cinco de España y 12 de Grecia, hay que sumar otras dos en Italia. No obstante, la letalidad registrada en lo que va de año es de un 13%, lo que es comparable al 11% observado en la década anterior.

En este sentido, el ECDC indica que todas las muertes reportadas este año ocurrieron en personas mayores de 65 años, similar a años anteriores. Por otro lado, este año se detectaron manifestaciones neurológicas en el 75% de los casos, frente al 65% en la década anterior. En 2023 se notificaron en Europa un total de 709 casos que provocaron 67 fallecimientos en nueve países.

En cuanto a brotes del virus del Nilo Occidental en animales, el centro europeo ha registrado ocho brotes entre équidos y 10 entre aves. España (6), Francia (1) e Italia (1) han notificado brotes entre équidos. Italia (8) y Alemania (2) han notificado brotes entre aves. La fecha más temprana y más tardía de inicio de un brote entre aves y/o équidos fue el 2 de abril de 2024 y el 26 de julio de 2024, respectivamente.

El virus del Nilo en España

A inicios de marzo de 2024, se informó en Sevilla del primer caso confirmado del virus del Nilo de este año en Europa. En el resto del continente no se notificaron casos hasta junio. Hasta el 23 de agosto, el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía han contabilizado hasta 54 casos, frente a los 21 de todo 2023, y cinco fallecimientos, dos más que el año pasado. Unas cifras que se van acercando al mayor brote hasta la fecha en España, cuado en 2020 hubo 76 infecciones y ocho decesos.

Los casos confirmados se concentran, fundamentalmente, en la provincia de Sevilla: 16 en Dos Hermanas; 15 en Coria del Río; 8 en Puebla del Río; 6 en Los Palacios y Villafranca: 1 en Alcalá de Guadaira; 1 en Carmona; 1 en Gerena; 1 en Mairena del Aljarafe; 1 en Sevilla capital; 1 en Tomares y 1 en Utrera. A ellos se une otro caso en Campofrío (Huelva).

Así las cosas, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha pedido a la población «reforzar las medidas preventivas ante el Virus del Nilo Occidental de cara a la celebración durante las próximas semanas de diferentes fiestas y ferias en los municipios afectados».

Reforzar las medidas preventivas

El departamento de Rocío Hernández incide en la necesidad del uso de repelente y ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad, teniendo en cuenta que son las cercanas al amanecer y posteriores al atardecer. También ha recomendado «reforzar» las medidas preventivas domésticas con el uso de mosquiteras o repelentes ambientales, así como evitar las acumulaciones de agua en jardines o macetas para así evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados, siendo este su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. De acuerdo a las evaluaciones de riesgo publicadas, alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D