Identifican tres medicamentos eficaces para los síntomas del síndrome de SGM en menopausia
Un grupo de investigadores estadounidenses han descubierto soluciones a corto plazo
Un grupo de investigadores de Estados Unidos ha llevado a cabo una revisión sistemática que se centra en los tratamientos para el síndrome genitourinario de la menopausia (SGM), una condición que afecta a mujeres posmenopáusicas. Según el estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, tratamientos como el estrógeno vaginal, la dehidroepiandrosterona (DHEA) vaginal, el ospemifeno oral y los humectantes vaginales podrían aliviar algunos síntomas del SGM a corto plazo. Sin embargo, la falta de datos a largo plazo sobre su eficacia y seguridad sigue siendo una preocupación.
El equipo del Centro de Investigación de Resultados y Prestación de Atención, del Sistema de Atención Médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de Minneapolis y la Agencia para la Investigación de la Atención Médica y el Instituto de Investigación de Resultados Centrados en el Paciente, analizó datos de mujeres posmenopáusicas que experimentaban síntomas como sequedad vulvar o vaginal, urgencia o dolor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales o disminución de la libido. La revisión examinó 46 ensayos clínicos aleatorizados, identificando cuatro tratamientos que mostraban beneficios potenciales.
Mientras que estos tratamientos pueden mejorar la sequedad vulvar o vaginal, no se encontraron mejoras en la incomodidad o irritación de estas áreas, ni en el dolor al orinar. Este estudio también destacó la ausencia de beneficios de otros tratamientos como la testosterona vaginal, la oxitocina vaginal, el raloxifeno o el bazedoxifeno para cualquier síntoma del SGM.
Avances en tratamientos menopáusicos
En una investigación relacionada, también publicada en «Annals of Internal Medicine», se resumió la evidencia sobre el uso de medicinas o terapias complementarias y alternativas (MCA) para tratar los síntomas vulvovaginales, urinarios y sexuales asociados al SGM. Esta revisión halló una amplia variedad de estudios, pero muchos de ellos presentaban limitaciones significativas que dificultaban la comparación con la literatura más amplia sobre SGM. Los investigadores encontraron que la mayoría de los estudios eran demasiado limitados en alcance, tiempo y geografía, y a menudo no utilizaban medidas estándar validadas para evaluar la función sexual.
Las inconsistencias en la industria de los productos y suplementos naturales, agravadas por una falta de regulación, fueron señaladas como un problema adicional. Los autores del estudio concluyen que es necesario realizar más ensayos clínicos bien diseñados para proporcionar a los pacientes y médicos información que les permita tomar decisiones informadas sobre cómo manejar los síntomas del SGM de manera efectiva.