Sanidad financia tras meses de retraso dos innovadores fármacos para el cáncer de mama
Se trata de Enhertu y Trodelvi, llevados a la Comisión del Precio del Medicamento hasta en cuatro ocasiones
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado, por fin, este jueves dos revolucionarios tratamientos contra el cáncer de mama metastásico que pacientes llevaban meses esperando tras continuos rechazos en su financiación. Se trata de los fármacos Enhertu y Trodelvi, llevados a la Comisión Interministerial del Precio del Medicamento y Productos Sanitarios hasta en cuatro ocasiones desde diciembre de 2023, según ha podido saber THE OBJECTIVE.
La aprobación de estos medicamentos ha sido aprobada esta mañana por unanimidad. A partir de ahora, Enhertu (trastuzumab deruxtecan) para cáncer de mama metastásico HER2 Low y Trodelvy (sacituzumab govitecan) para cáncer de mama metastásico con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo estarán incluidas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
España era uno de los pocos países de la UE que se había negado a financiarlas alegando «criterios de racionalización del gasto público» e «impacto presupuestario en el SNS». 16 países de la UE ya lo hacen. No obstante, ambos tratamientos están recomendos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) desde hace más de un año.
Estas aprobaciones llegan tras meses de reclamos y una petición en change.org con más de 157.772 firmas de apoyo en la que exigían al Ministerio de Sanidad y CCAA aprobar ambos tratamientos tras el visto bueno de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos Estados Unidos (FDA) que dieron el visto bueno a estos fármacos como uno de los más potentes y prometedores de los últimos años.
«Seguimos viendo a nuestras compañeras morir y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Ministerio de Sanidad y farmacéutica, lleguen YA a un acuerdo por favor. SIN ESTA MEDICACIÓN NOS MORIMOS», recogía la petición, creada por una paciente que aseguraba estar accediendo al medicamento «gracias» a su seguro privado que, lamentaba, no saber cuánto tiempo más iba a poder pagar. «A muchas de esas compañeras que no pudieron tratarse las he visto morir», sentenciaba.
Ahora, las súplicas de cientos de pacientes y casi 200.000 personas han sido escuchadas. CCAA y Ministerio de Sanidad han rectificado y Enhertu y Trodelvy estarán incluidas en el Sistema Nacional de Salud.