El Ministerio de Sanidad creará un registro que contenga a los objetores al aborto
El borrador verá la luz «en los próximos días», ha anunciado la ministra Mónica García
El Ministerio de Sanidad creará un registro que contenga a los objetores al aborto. Así lo ha anunciado la ministra Mónica García durante un desayuno informativo donde ha hecho repaso de su primer año al frente de este departamento. El borrador, que verá la luz «en los próximos días», llega para «que ninguna comunidad se pueda amparar en ese vacío legal para que la interrupción legal del embarazo no se lleve a cabo en la sanidad pública».
«Queremos reivindicar el aborto libre y seguro. No hay ninguna vuelta atrás. Es un desafío que este derecho se consagre en nuestra Sanidad Pública, que las mujeres pueda ir a su sanidad pública para estos abortos libres y seguros», ha dicho García durante la reunión de Nueva Economía Forum. De esta forma, la ministra ha señalado que «en los próximos días» presentarán el borrador ante las comunidades «para que niguna comunidad se pueda amparar en ese vacío legal».
En este desayuno informativo donde ha presentado al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, la ministra ha subrayado que «muchas voces quieren retraer a España a tiempos pretéritos» y ha vuelto a reivindicar «el derecho al aborto libre y seguro como un derecho fundamental que hemos conquistado y no tiene vuelta atrás». «Estamos oyendo voces en muchos países (Italia, Argentina o Hungría) e incluso en España que vuelven a poner la batalla política en nuestros cuerpos. No lo vamos a permitir», ha dicho García durante la reunión de Nueva Economía Forum, donde también ha informado que durante el día de hoy o mañana se publicará también el borrador del real decreto por el que regulará el cannabis terapéutico
Dos de cada diez abortos se producen en la sanidad pública
Este anuncio llega tras los últimos datos sobre interrupciones voluntarias del embarazo en España que muestran que solo dos de cada diez abortos que se realizan en nuestro país tienen lugar en la sanidad pública. En 2023, España registró 103.097 abortos en 2023, un 4,8% más que el año anterior.
Según datos del Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo, publicado este sábado por el Ministerio de Sanidad, el 81,45% de los abortos se practicaron en centros privados. Por CCAA, Cataluña presenta la tasa de abortos más elevada, con 14,92 por cada 1.000 mujeres, seguida de cerca por la Comunidad de Madrid, con una tasa de 13,92. En cambio, Aragón registra la tasa más baja, con 8,4 por cada 1.000 mujeres.
En esta línea, Más Madrid ha registrado una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid para que se cree un registro de objetores de conciencia del aborto, por entender que esta comunidad ampara el bloqueo de las interrupciones públicas del embarazo en la sanidad pública.