THE OBJECTIVE
Sanidad

Compromís reclama al Gobierno valenciano 2.000 enfermeros para la Atención Primaria

El diputado Carles Esteve presenta una proposición no de ley con el fin de «reforzar y dignificar» el servicio de enfermería

Compromís reclama al Gobierno valenciano 2.000 enfermeros para la Atención Primaria

El portavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts, Carles Esteve. | Archivo

Carles Esteve, diputado de Compromís y portavoz de Sanidad en las Cortes Valencianas, ha presentado una proposición no de ley (PNL) con el fin de «reforzar y dignificar» el servicio de enfermería en la Comunidad Valenciana. La iniciativa pone especial énfasis en la Atención Primaria y busca garantizar las nuevas competencias que la Consejeria de Sanidad ha asignado al colectivo. Además, ha criticado que estas responsabilidades se hayan otorgado sin proveer previamente los recursos humanos y técnicos necesarios para su adecuada implementación.

Esteve ha destacado la necesidad de aumentar las plantillas de enfermería de forma sustancial. Propone incrementar el número de profesionales para asegurar que la atención se realice en «las mejores condiciones» y mantener la ratio por debajo de 1/1.500. Según sus cálculos, esto implicaría la contratación de 2.000 nuevas enfermeras en Atención Primaria, lo que ayudaría a cubrir todas las actividades previstas.

El portavoz ha subrayado «la urgencia» de la proposición, señalando que en los últimos meses las funciones del servicio de enfermería en Atención Primaria han crecido significativamente. Nuevas tareas como la enfermería escolar, la vacunación en escuelas o la demanda compartida han sido añadidas. «Y lo que nos estamos encontrando es que aumentan las funciones, pero no aumentan igualmente las plantillas ni la dotación de recursos que tienen para desarrollar estas nuevas tareas», ha apuntado Esteve.

Acción inmediata

Además, ha recordado que el gobierno del PP había prometido 300 nuevas enfermeras para trabajar en las escuelas, atendiendo a los alumnos, y lamentablemente, «no ha incorporado ni una, esa es la realidad de la gestión del PP en Sanidad». Por esta razón, ha exigido al consejero Marciano Gómez que «espabile y que no deje que el presidente Mazón sitúe la atención a la salud de los valencianos y valencianas en la cola de sus prioridades».

Desde Compromís también se resalta que las nuevas contrataciones en enfermería no solo servirían para las nuevas competencias, sino también para ampliar el alcance del trabajo comunitario de prevención y promoción de la salud en pueblos y barrios, así como en centros de mayores. «La enfermería tiene que salir del centro de salud y trabajar con la población más directamente», ha concluido Esteve.

En cuanto a los recursos técnicos necesarios, Esteve ha insistido en que «no son necesarias grandes inversiones, sino acciones tan sencillas como garantizar que la enfermería que está gestionando la demanda compartida tenga acceso a un ordenador para ver el historial de un paciente». Además, Compromís propone lanzar campañas para «dignificar» la profesión de enfermería, «facilitando el conocimiento y aceptación por parte de la ciudadanía de las nuevas competencias adquiridas por este colectivo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D