La Fundación Jiménez Díaz, primer hospital de Madrid con dos robots Da Vinci Xi
El centro ha adquirido un segundo dispositivo de este tipo, cuyo fin es realizar cirugías menos invasivas y traumáticas
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha incorporado un segundo robot Da Vinci Xi, convirtiéndose así en el primer hospital de la Comunidad de Madrid en contar con dos equipos de la plataforma quirúrgica más avanzada en el sector.
El centro madrileño inició su ‘Programa de Cirugía Robótica’ en 2019, tras la adquisición del primer robot, y desde entonces ha realizado más de 1.300 intervenciones apoyadas en esta tecnología. Entre los beneficios que aporta la tecnología Da Vinci, destacan la realización de intervenciones mínimamente invasivas de alta complejidad, ofreciendo ventajas tanto al cirujano, ya que facilita la sutura, disección y libertad de movimientos, como al paciente, favoreciendo una mayor precisión quirúrgica y menor traumatismo, lo que conlleva mejores resultados funcionales, oncológicos y de recuperación postoperatoria.
Además, el modelo Xi facilita una visión 3D aumentada hasta diez veces, asegurando la claridad y precisión de los detalles anatómicos, y elimina el temblor fisiológico y los movimientos involuntarios del cirujano. Su implementación refuerza su posicionamiento para la realización de cirugías robóticas en diferentes especialidades como Urología, Cirugía Torácica, Cirugía General y Digestiva u Otorrinolaringología, entre otras, y a las que se acaban de incorporar la Ginecología y la Cirugía Pediátrica.
En el campo de la Urología, la cirugía más frecuente es la extirpación de la próstata, seguida de las intervenciones relacionadas con el tumor renal y el cáncer de vejiga. En todos los casos, la asistencia robótica aporta múltiples ventajas para el paciente, «con menor dolor, tiempo de hospitalización, necesidad de transfusión y convalecencia, al tiempo que también aporta beneficios en materia de cirugía reconstructiva, como en la pieloplastia o el reimplante ureteral», señaló el doctor Ramiro Cabello, jefe asociado del citado servicio.
En el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, el uso de Da Vinci cubre todas las subespecialidades. Concretamente, en el área de colorrectal se realiza cirugía del cáncer de recto y de colon, disfunciones de suelo pélvico, cirugía transanal y reconstrucciones del tránsito; en el área hepatobiliar se llevan a cabo cirugías del hígado, bazo, vesícula biliar y páncreas; y en la esofagogástrica se practica cirugía de la obesidad, del cáncer de estómago y problemas de reflujo gastroesofágico, además de eventraciones y problemas de la pared abdominal, indicó el doctor Miguel León Arellano, especialista del Servicio de Cirugía General y Digestiva de la Fundación Jiménez Díaz.
Por su parte, la Cirugía Torácica es otra de las especialidades que se beneficia de esta plataforma, sobre todo para la extirpación de las zonas del pulmón afectadas por procesos como el cáncer de pulmón u otros tumores, o en ciertas condiciones benignas con técnicas que incluyen las lobectomías y las segmentectomías pulmonares, aunque prácticamente cualquier cirugía pulmonar se puede realizar con el robot. Otra indicación frecuente es la resección de tumores del mediastino anterior, medio y posterior y la cirugía de la glándula tímica, así como operaciones sobre el diafragma y la cavidad pleural.
«El cirujano que opera con la ayuda de esta plataforma quirúrgica vive una experiencia inmersiva en el interior del paciente y puede realizar la operación de forma autónoma, con el uso de mandos en sus manos, así como de distintos pedales», apunta el doctor Ignacio Muguruza, jefe del Departamento de Cirugía Torácica de la Fundación Jiménez Díaz y también del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, centro que también sumará un segundo robot Da Vinci a sus quirófanos.
De hecho, con este segundo robot el centro mostoleño reafirma su posición en este campo, ya que su «Programa de Cirugía Robótica» tiene ya más de 12 años y en este periodo se han realizado más de 2.300 intervenciones de este tipo. «Con la incorporación de esta segunda plataforma damos un paso más a la hora de potenciar un tipo de cirugía con claros beneficios para el paciente, ampliando su uso a otro tipo de especialidades donde también da excelentes resultados», manifestó el doctor Juan Rey, director médico del hospital mostoleño.
Uno de los servicios que más ha usado en este tiempo el robot Da Vinci es el de Urología ya que, como afirma el doctor Miguel Sánchez Encinas, jefe del citado servicio, «permite una mayor libertad de movimientos frente a su alternativa por vía laparoscópica convencional, mejorando la ergonomía en las intervenciones al proporcionar una mejor visión del campo quirúrgico y movimientos más precisos y controlados».
Otra de las especialidades que se benefician de dicho robot es la Otorrinolaringología, en la que se utiliza sobre todo en pacientes oncológicos y cirugías de orofaringe. En este caso, «el brazo del robot se introduce a través de la boca mediante un solo puerto, por lo que no es necesario realizar incisiones en el cuerpo del paciente», apunta el doctor Raimundo Gutiérrez, jefe del Servicio de Otorrinolaringología.
Además, también está previsto que otro centro de la red pública madrileña, el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, también inicie su andadura en el campo de la cirugía robótica con la incorporación de su primer robot Da Vinci antes de que finalice el año, incorporando una primera plataforma robótica del modelo X.
Con la llegada de estos nuevos robots, los cuatro hospitales de Quirónsalud integrados en el Sermas dispondrán de cirugía robótica, ya que el Hospital Universitario General de Villalba cuenta también con un Da Vinci desde marzo de 2023.