THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad solo ha hecho dos campañas de prevención de la obesidad desde 2015

En España, más de la mitad de los adultos (55,6%) y un tercio de los niños sufre esta enfermedad y sobrepeso

Sanidad solo ha hecho dos campañas de prevención de la obesidad desde 2015

Cirugía a un paciente de 308 kilos para tratar su obesidad en el hospital Universitario de Moncloa. | EP

Desde 2015, España ha tenido nueve ministros de Sanidad, pero solo dos han considerado necesario invertir en campañas de prevención de la obesidad, a pesar de ser una petición recurrente de los expertos, que piden este tipo de acciones para mitigar la evolución de esta enfermedad. En España, más de la mitad de los adultos (55,6%) y un tercio de los niños sufren obesidad y sobrepeso, según una investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan).

En diez años, las únicas campañas que se han hecho fueron en 2017 y 2022. La primera, con Dolors Montserrat al frente del ministerio; se invirtieron 146.133 euros en una campaña de promoción de Estilos de vida saludable. En 2022, con Carolina Darias al timón de este departamento, se gastó casi un millón de euros (962.345) en lo mismo. Por tanto, en todos estos años solo se han hecho dos campañas para prevención de la obesidad en las que se ha invertido un monto total de 1.108.478 euros.

«Es necesario que tanto el Ministerio de Sanidad y otros ministerios, como el resto de Administraciones, lleven a cabo campañas de promoción de estilos de vida saludables para ayudar a prevenir la obesidad y sus complicaciones. Estas campañas deberían estar adecuadamente coordinadas, para facilitar que se consiga el objetivo que persiguen de mejorar la vida de los ciudadanos», señala a THE OBJECTIVE la doctora Irene Bretón, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Campañas como las de la DGT

En este mismo sentido también se pronuncia el doctor Albert Lecube, vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, que hace hincapié en que «no basta con recomendar a la población que coma menos o coma saludable y se mueva más».

«Hay que concienciar a la sociedad, a los pacientes que ya viven con obesidad y a aquellos que tienen predisposición para desarrollarla que la obesidad es una enfermedad crónica y, por tanto, cualquier cambio que se realice debe ser mantenido de por vida», explica el médico, que también destaca otros factores que contribuyen a la obesidad como el «estrés, las horas de sueño, el tiempo bajo la luz solar, el uso de pantallas, la contaminación ambiental, el nivel socioeconómico y el nivel educativo».

Por ello, ambos expertos piden a las administraciones más campañas de prevención de la obesidad similares, por ejemplo, a las de la DGT. A principios de siglo morían más de 5.500 personas en las carreteras y, desde entonces, el Estado ha invertido gran cantidad dinero en campañas de prevención de accidentes, así como en los puntos negros de las carreteras.

Según datos consultados, en 2006 murieron en las carreteras 4.144 personas por accidentes de tráfico. Una cifra que se redujo a la mitad cinco años después, cuando en 2011, las muertes por esta causa fueron 2.116. En 2023, 1.145  personas fallecieron en siniestros de tráfico, con un promedio diario de 3,1 personas. Hace diez años, el promedio era de 5,1 muertes al día en carretera.

Plan para la reducción de la obesidad infantil

La obesidad infantil se ha triplicado en las últimas décadas en nuestro país al pasar de un 3% a un 15%, un porcentaje que roza el 40% cuando además se tiene en cuenta el sobrepeso. Según datos de la OMS, en España, el 39% de las niñas y el 38% de los niños de siete a nueve años presentaron sobrepeso y obesidad. Junto con Grecia e Italia, presenta los datos más graves de toda Europa, con prevalencias de sobrepeso y obesidad cercanas al 40%, mientras que en países como Dinamarca o la República Checa es la mitad.

El Ministerio de Sanidad impulsó el pasado julio un plan nacional para la reducción de la obesidad infantil. A finales de ese mes el Consejo de Ministros aprobaba la creación del Comité Interministerial que coordinará ese plan. Presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García, el comité estará compuesto por representantes de 18 departamentos ministeriales y trabajará de forma transversal para abordar las múltiples causas de la obesidad infantil.

Ambas sociedades participaron en la elaboración de este plan. Sin embargo, poco se sabe al respecto sobre la evolución de este. «No hemos tenido información adicional sobre su desarrollo», señala la doctora Bretón. Por último, el doctor Lecube indica que «sin poner ninguna pega» a una iniciativa como esta, faltaría «esa necesidad de transmitir a la sociedad que la obesidad es una enfermedad y, sin olvidar la prevención, hacer hincapié en el tratamiento. Prevenir, pero también tratar, curar y abordar de manera integral a los pacientes que ya sufren la enfermedad».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D