THE OBJECTIVE
Sanidad

55 farmacias y 16 centros sanitarios siguen cerrados en Valencia tras las inundaciones

Institutos o centros de jubilados reemplazan a los ambulatorios. En cuatro pueblos no existe ninguna botica operativa

55 farmacias y 16 centros sanitarios siguen cerrados en Valencia tras las inundaciones

Fotografía de una de las calles de Paiporta encharcadas por las lluvias. | EP

Al menos 55 farmacias y 16 centros sanitarios siguen cerrados en la Comunidad Valenciana como consecuencia de las inundaciones. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) trabajan a destajo para que los establecimientos afectadas puedan dar servicio lo más pronto posible. No obstante, una semana después de la mayor catástrofe de España, además del medio centenar de farmacias, cuatro municipios continuaban sin botica al menos hasta este lunes.

Así lo ha señalado a THE OBJECTIVE Vicente Colomer, secretario del Micof, cuya previsión, señala, es dar servicio «a lo largo de toda la semana» a la población que no tiene ninguna farmacia operativa en su municipio. Se trata de las de los pueblos de Paiporta, Benetússer, Catarroja y Sedaví, donde la ONG Farmamundi trabaja para levantar farmacias de campaña.

Colomer lanza un mensaje de tranquilidad y señala que «la población tiene los medicamentos asegurados, nadie se va a quedar si su medicación». Para ello se está trabajando en un plan de contingencia. En Paiporta, por ejemplo, se ha establecido un depósito de medicamentos junto al centro de salud. También se ha creado un sistema de coordinación de apoyo con otras farmacias, servicios de farmacia hospitalaria y botiquines de urgencia. Y el Colegio ha puesto en marcha un servicio en su web con la localización geográfica de las farmacias disponibles más cercanas al domicilio del usuario.

Colomer también recuerda que tras el paso de la gota fría el pasado martes 29 de octubre, más de 200 farmacias de la Comunidad Valenciana se quedaron sin dar servicio. Sin embargo, a medida que avanza la limpieza, ya son muchas las que han podido retomar el servicio, de forma que el viernes la cifra bajó a 92 y este martes son 55 las farmacias inoperativas.

16 centros sanitarios cerrados

En cuanto a los centros sanitarios que aún permanecen sin servicio, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) indican a THE OBJECTIVE que son 16 los que se encuentran cerrados: diez centros de salud y seis consultorios auxiliares.

En el departamento de Requena han abierto los centros de Salud de Requena y Utiel, pero siguen cerrados los consultorios auxiliares de Utiel La Torre y Las Casas; en el departamento Doctor Peset, permanecen cerrados el centro de salud de Alfafar, el de Sedaví y el de salud Benetesser, además de los consultorios auxiliares Parque Alcosa (Alfafar) y La Torre; en el departamento de Manises, el centro de salud de Aldaia y el consultorio de Godelleta; en el departamento Hospital General Valencia, siguen inoperativos los centros de salud Alaquas, Picanya y Paiporta; en el departamento Hospital La Fe, los centros de salud Massanassa, Catarroja y el consultorio de Beniparrell; y en el departamento de La Ribera sigue cerrado el centro de salud de Algemesí.

Como reemplazo, la Consejería de Sanidad y los respectivos consistorios han habilitado varios puntos de atención sanitaria en espacios auxiliares. Así ocurre en Alfafar, donde se atiende a la ciudadanía en unas dependencias municipales en la calle Tauleta; en Sedaví, la atención se ha trasladado al Instituto de Educación Secundaria; en La Torre, al primer piso del centro de jubilados; y en municipios como Aldaia y Massanassa, es el propio edificio consistorial donde se presta servicio sanitario.

No donar medicamentos

Por otro lado, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) urgen a no hacer donaciones de medicamentos. Su secretario, Vicente Colomer, recalca que la donación de fármacos «no es viable».

«Las donaciones de medicamentos deben realizarse por entidades especializadas, como Farmamundi, para que los medicamentos no salgan de su canal de distribución», explica Colomer, que hace hincapié en la importancia de evitar «el reciclaje de medicamentos» o uso de fármacos que han salido del canal del control farmacéutico

«No sabemos de dónde vienen esos fármacos, qué garantía tienen, si son nuevos, si han cogido humedad. Solo un farmacéutico va a poder asegurar que el medicamento dispensado está en condiciones», insiste.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D