Enfermeros andaluces reclaman a la Junta «al menos» una matrona para cada centro de salud
El Sindicato de Enfermería Satse denuncia el déficit de plantilla que se encuentra en la Atención Primaria
El Sindicato de Enfermería Satse en Andalucía ha insistido en su reclamación al Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, para que se amplíe la plantilla de enfermeros especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrón). La demanda específica es contar, como mínimo, con una matrona por cada centro de salud en la región. Esta petición se ha presentado en la mesa de seguimiento del Pacto para la mejora de la Atención Primaria, activada recientemente gracias a las gestiones del sindicato tras varios meses de espera.
En la reunión, Satse ha destacado la importancia de completar el desarrollo competencial de las matronas. Estos profesionales no solo asisten en el parto, sino que también responden a una amplia gama de necesidades relacionadas con la salud sexual, reproductiva y maternal de las mujeres a lo largo de su vida. El sindicato argumenta que, para ejercer estas competencias de manera efectiva, es crucial adecuar las plantillas de Atención Primaria del SAS.
El principal déficit de plantilla se encuentra en Atención Primaria, con una media de 4.5 matronas en centros de salud por cada 100.000 mujeres en Andalucía. Además, se observan grandes desigualdades en la atención dependiendo del lugar de residencia, así como en el desarrollo de programas de prevención. Una de las consecuencias directas de esta escasez es que un solo profesional tenga que atender varios centros de salud, limitando su capacidad para abarcar todas sus funciones más allá del embarazo.
Esta problemática se intensifica especialmente en las zonas rurales, donde hay una mayor concentración de mujeres de edad avanzada que requieren atención de las matronas para la prevención, detección y atención de problemas en el climaterio. El sindicato ha trasladado esta situación a la Administración, subrayando la necesidad de una acción urgente para resolver estos desafíos.
Satse ha instado una vez más al Gobierno andaluz a atender estas justas reivindicaciones de las matronas en Andalucía. El sindicato solicita que se incluya en los próximos presupuestos la dotación necesaria para incrementar la plantilla en esta categoría especializada, con el objetivo de garantizar el acceso en condiciones de igualdad a los cuidados que estas enfermeras especialistas ofrecen a las mujeres de la comunidad.