Sanidad inicia los trámites para permitir la donación de órganos entre personas con VIH
El proyecto, que ha sido lanzado ya a consulta pública, pretende derogar la ley del 24 de junio de 1987 que lo prohibía
Con el objetivo de contribuir a la desestigmatización social de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites para permitir a las personas con VIH donar órganos. De esta forma, pretende derogar la Orden de 24 de junio de 1987, que se creó tras la irrupción del VIH en los años 80 y obligó a las autoridades
sanitarias a tomar medidas proporcionadas a los riesgos entonces existentes para evitar la propagación de la infección a través del trasplante.
Sanidad señala que desde entonces «se han producido avances significativos tanto en la gestión del VIH como de los trasplantes, en particular». Así, en la consulta pública, que finalizará el 16 de diciembre, señala que «el comienzo, en 2010, del trasplante de órganos entre personas con infección por el VIH fuera de España, muestra resultados igual de favorables». Además indica que esta práctica «aumenta la probabilidad de trasplante de la persona con el VIH y libera órganos sin el VIH que pueden destinarse a otros pacientes, lo que mejora el acceso al trasplante y facilita la contribución de las personas con esta infección a la sociedad».
Así, señala la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 1989, y de la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, «que han transformado la gestión y la coordinación de los trasplantes en España». Además, destaca la aplicación de procedimientos y protocolos «detallados» y «sofisticados» que hacen que «el riesgo de transmisión de cualquier enfermedad entre donante y receptor se estudie sistemática y pormenorizadamente en cada donante y hospital».
De esta forma, el Ministerio de Sanidad destaca que, con esta medida, pretende «aumentar el acceso al trasplante de toda la población»; «alinear el ordenamiento jurídico español con la normativa europea en la materia, que ha eliminado los requisitos técnicos de sus textos por el riesgo de obsolescencia», y «contribuir a la desestigmatización social de la infección por el VIH».
3.196 nuevos diagnósticos de VIH
En 2023, se notificaron 3.196 nuevos diagnósticos de VIH, según un informe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Ministerio de Sanidad, publicado el pasado noviembre. La vía de transmisión predominante sigue siendo la sexual (80,7%), con la mayor incidencia entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) (55%). Las relaciones heterosexuales representan el 25,7% de los casos y el uso de drogas inyectables el 1,7%. Por edades, el 33,5% de los nuevos diagnósticos se encuentran en el grupo de 25 a 34 años. El 11,5% tenía entre 15 y 24 años y el 18,3% tenía 50 años o más. La tasa específica por edad más alta se produjo en el grupo de edad de 30 a 34 años.
Además, casi la mitad (48,7%) de las personas diagnosticadas con VIH en 2023 recibió el diagnóstico de forma tardía, lo que significa que la infección ya había avanzado significativamente. El diagnóstico tardío del VIH aumenta con la edad. Mientras que entre los menores de 25 años el diagnóstico tardío se produjo en el 33,4% de los casos, esta cifra se eleva al 61,5% en personas mayores de 50 años.
En cuanto a la forma de transmisión, la vía heterosexual presenta las tasas más altas de diagnóstico tardío, siendo del 57,8% en hombres y del 53,5% en mujeres. Por otro lado, el 42,1% de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) reciben un diagnóstico tardío. El informe también revela desigualdades en el acceso al diagnóstico. El 49,8% de los nuevos diagnósticos corresponden a personas nacidas fuera de España, principalmente de Latinoamérica. En el caso de las mujeres, esta cifra aumenta al 61,6%.