El Gobierno lanza una nueva licitación de Muface: alza de la prima del 33,5% en tres años
Asisa y Adeslas señalan sigue estando «bastante» puntos porcentuales por debajo de la propuesta trasladada
El Gobierno eleva su oferta por Muface. La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado que antes de fin de año se lanzará una nueva licitación para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios adscritos a Muface, con un alza del 33,5% en la prima que se pagará a las aseguradoras en tres años.
Este incremento en la prima se produce después de que la primera licitación quedara desierta en el mes de noviembre, al considerar las aseguradoras que el alza del 17,11% en dos años era insuficiente para cubrir sus costes. Las compañías pedían un incremento del 40%. De esta forma, el importe del concierto pasa a ser de 4.478 millones de euros, lo que supone un incremento de 957 millones de euros. Además, el concierto pasa de dos a tres años, cubriendo hasta 2027.
En concreto, la prima subirá un 19,37% en 2025, un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027, con un aumento acumulado en tres años del 33,5%. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032 euros en la actualidad a 1.262 en 2027. «Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a todos los mutualistas porque van a tener garantizada su asistencia sanitaria en las mismas condiciones que disfrutan en la actualidad», ha indicado la ministra portavoz.
La respuesta de las aseguradoras
No obstante, desde las aseguradoras señalan que «estudiarán al detalle» el concurso para Muface una vez se publique el nuevo convenio en el BOE. Desde Adeslas apuntan a THE OBJECTIVE que, «aun reconociendo el esfuerzo sobre la anterior licitación, está bastantes puntos porcentuales por debajo de la propuesta que hemos trasladado a la Administración, donde como siempre hemos venido explicando nuestro objetivo es dejar de asumir pérdidas». Además, apunta la aseguradora, «hay que tener en cuenta que el convenio presentado por la Administración es a tres años, cuando, desde el primer momento, hemos reiterado que la nueva licitación debía ser a dos años máximo para evitar imprevistos y costes sobrevenidos, como ha sucedido con el convenio actual con el que hemos tenido una experiencia muy negativa de grandes pérdidas».
En este sentido se pronuncian también desde Asisa que señala que «ese acuerdo debe contemplar, además de la financiación, algunos otros desequilibrios (demografía, coberturas, oferta de servicios, etc.), que sólo se pueden valorar con el conocimiento detallado del contenido del concierto». «En todo caso, estamos convencidos de que la pervivencia y la estabilidad del mutualismo administrativo es necesaria para el correcto funcionamiento del conjunto de SNS. Es la única referencia alternativa al modelo de gestión directa y resulta por ello imprescindible para evaluar las posibles alternativas y reformas que deben abordarse para hacer sostenible la sanidad pública en nuestro país», agregan.
De esta forma, ambas aseguradoras apuntan que estudiarán la oferta en busca de un convenio «sostenible» para «dejar de incrementar las pérdidas tan lesivas que hemos sufrido con este último convenio».
e