La Asociación Española contra el Cáncer sufre de rebote la crisis del CNIO en sus donaciones
El organismo lamenta una confusión entre ambas entidades que ha provocado que algunas personas dejen de colaborar
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se está viendo afectada por el escándalo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Así lo transmiten desde la propia asociación a THE OBJECTIVE. Aunque indican que «han sido casos aislados las personas que han decidido dejar de colaborar», son varias las consultas de socios y donantes que, «debido a la confusión generada por titulares que utilizan términos como ‘Centro Contra el Cáncer’, han manifestado su desconcierto».
«En principio, no nos está afectando enormemente, pero sí un poco, sobre todo por la confusión de que nos relacionan por cuestión de la redacción de los titulares. Al ver ‘Contra el cáncer’ o ‘Centro contra el cáncer’ la gente se cree que somos nosotros. Aunque no ha sido un impacto enorme», aclaran desde el centro, y agregan: «Han sido casos aislados los de las personas que han decidido dejar de colaborar, la mayoría ha entendido, tras una explicación, que nuestra entidad no tiene nada que ver con las informaciones publicadas del CNIO».
En estos momentos están analizando «el impacto en todas las provincias» para saberlo exactamente, ya que –auguran– «el impacto no será inmediato». Y es que un escándalo de estas características «lo sufre todo el sector», señala a este medio la portavoz de otro de los principales centros de investigación contra el cáncer, que prefiere no hacer mención expresa a la institución. «La gente desconfía e inevitablemente lo sufrimos todos», se lamenta.
La importancia de las donaciones
Hay que destacar la importancia de las donaciones para estos organismos, ya que estas permiten que las fundaciones proporcionen tratamientos y cuidados esenciales a los pacientes que no pueden costearlos. Esto incluye terapias innovadoras, medicamentos y apoyo psicológico, además de fomentar y financiar proyectos de investigación contra el cáncer. En España se estima que en 2024 se alcanzarán 286.664 nuevos casos, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), lo que supone un ligero incremento con respecto a 2023. Para 2040 se prevén unos 341.000 nuevos casos.
Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2024 serán los de colon y recto (44.294 nuevos casos), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097). A mucha distancia, los más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos (10.706), y los cánceres de páncreas (9.986), riñón (9.208), cavidad oral y faringe (7.603), cuerpo uterino (7.305), estómago (6.868) e hígado (6.856).
Impulsar la investigación oncológica es fundamental para seguir luchando contra esta enfermedad que no entiende de crisis en el sector. La Asociación Española contra el Cáncer subraya que, por ejemplo, con una aportación de solo 100 euros un paciente de cáncer podrá recibir cinco sesiones de tratamiento psicológico; y con una donación de 300, 15 niños con cáncer podrán disfrutar de un día de campamento adaptado a sus necesidades de cuidados.
La AECC indica que han destinado 104 millones de euros a 565 ayudas para que los investigadores españoles continúen desarrollando su trabajo en nuestro país: «A lo largo de 2023 se han conseguido más de 300 resultados de investigación (casi uno de forma diaria) gracias al apoyo de la Asociación, la entidad privada y social que más fondos destina actualmente a la investigación en cáncer en España». Además, apuntan que 140.595 personas con cáncer y sus familiares han sido atendidas por sus equipos de psicología, trabajo social y sanitario gracias a las donaciones.
El escándalo del CNIO
Las cuentas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) están bajo la lupa tras revelarse el gasto del centro en actividades artísticas y los sobresueldos de su cúpula directiva. Como reveló THE OBJECTIVE en exclusiva, la cúpula del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se repartió 719.237 euros en concepto de regalías entre 2014 y 2020 de un total de 1,3 millones de euros que se debían haber distribuido entre el personal investigador por su participación en las diferentes innovaciones del centro.
Por otro lado, un informe que obra en poder de este medio –firmado por Eva Ortega, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades– reconoce que, en total, se ha gastado casi un millón de euros en un año y cerca de tres millones entre 2018 y 2023 en actividades artísticas.