Se desata la guerra en el Colegio de Médicos de Madrid: anulan la elección del nuevo presidente
Se trata de un recurso de alzada interpuesto por el actual presidente, que argumenta que el Dr. Merina no está en activo

El Dr. Tomás Merina Ortega.
La Comisión de Recursos del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha emitido este miércoles una resolución por la que se anula la proclamación de la candidatura del Dr. Tomás Merina Ortega como presidente de la institución. Según el comunicado, «la decisión fue tomada por mayoría de los integrantes de la Comisión» al no cumplir los requisitos mínimos exigibles para ostentar este cargo. Como consecuencia de esta decisión, se deberá proceder a la convocatoria de un nuevo proceso electoral a la mayor brevedad.
Se trata de un recurso de alzada interpuesto por el actual presidente Manuel Martinez-Sellés contra la resolución adoptada por la Junta Electoral del 26 de noviembre de 2024, por la que se procedía a la proclamación de candidatos “y, en concreto, del Dr. Tomás Merina Ortega”. El Dr. Merina ganó las elecciones el pasado 17 de diciembre. Un total de 4.475 médicos (el 46,9 %) dieron su apoyo. Martínez-Sellés se hizo con 2.393 votos y la Dra. Esther Rubio, con 2580.
La candidatura del Dr. @TomasMerina gala las elecciones del ICOMEM. https://t.co/SEEeDU41Ji
— ICOMEM (@Icomem_Oficial) December 17, 2024
Según ha señalado el propio Dr. Martinez-Sellés a THE OBJECTIVE, se ha procedido a anular la elección del doctor Merina porque «no es un médico en activo». Condición imprescindible para optar a la presidencia, según marcan los estatutos del Icomem, asegura Martinez-Sellés. «La anulación de la candidatura se enmarca en las competencias de la Comisión de Recursos, órgano independiente legal y estatutariamente previsto, encargada de revisar y resolver las controversias que puedan surgir en el ámbito electoral y administrativo del Colegio», se lee en el comunicado de la institución, que indica que esta resolución es susceptible de recurso en vía judicial, ante la jurisdicción competente.
Por su parte, Tomás Merina, ha denunciado una «fea maniobra de despacho» del actual presidente del Colegio de Médicos de Madrid para evitar cederle el puesto la semana que viene, como ganador de las elecciones. Merina anuncia que pondrá en manos de su equipo de abogados este giro inesperado de los acontecimientos para «poner los recursos contenciosos-administrativos» y «todo tipo de medidas legales» para evitarlo.
Tomás Merina denuncia una "fea maniobra de despacho" del actual presidente del Colegio de Médicos de Madrid para evitar cederle el puesto la semana que viene, como ganador de las elecciones.
— Somos Madrid (@_somosmadrid) January 16, 2025
La Comisión de Recursos acaba de anular su candidaturahttps://t.co/HT2N7dbo6u pic.twitter.com/t6raotmhbf
Desde el colegio reafirman «su compromiso con el cumplimiento de la ley y los estatutos y la protección de los intereses de sus miembros, destacando la importancia de preservar la confianza en sus procesos internos». Por su parte, Manuel Martinez-Sellés señala que no será candidato. «Quiero desde ya adelantar que yo no me volveré a presentar a estas nuevas elecciones. Creo que el haber perdido las elecciones previas me inhabilita al menos moralmente para aprovechar esta situación de presentarme de nuevo», ha señalado en el vídeo del comunicado de prensa.