The Objective
Sanidad

El robot Da Vinci de Sanidad comienza a operar: cuatro intervenciones quirúrgicas en dos días

El Hospital de Ceuta ha realizado ya las primeras operaciones con este sistema de alta tecnología mínimamente invasiva

El robot Da Vinci de Sanidad comienza a operar: cuatro intervenciones quirúrgicas en dos días

Equipo médico que ha formado parte de las operaciones con el robot Da Vinci. | Cedida.

El Hospital Universitario de Ceuta ha realizado ya las cuatro primeras intervenciones quirúrgicas asistidas por el robot Da Vinci, marcando un hito en la modernización de la cirugía en la ciudad autónoma, que desde 2023 esperaba la puesta en marcha de este sofisticado sistema de alta tecnología que permitirá intervenciones mínimamente invasivas. Según ha confirmado un portavoz del hospital ceutí a THE OBJECTIVE, en el día de ayer tuvieron lugar las dos primeras operaciones (extracción de vesícula) y durante el día de hoy las otras dos (vesícula y apendicitis).

«Una vez realizados todos los preparativos, cada intervención tuvo una duración aproximada de 30 minutos, con un abordaje mínimamente invasivo que permite una recuperación más rápida y segura para el paciente», explican desde el centro hospitalario, que agregan: «El uso del sistema Da Vinci representa un salto cualitativo para el Hospital Universitario de Ceuta, situándolo a la vanguardia en cirugía robótica a nivel nacional, y abriendo la puerta a nuevas intervenciones de alta precisión en distintas especialidades». El sistema quirúrgico Da Vinci, adquirido por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha sido incorporado al quirófano 4 del centro, un espacio adaptado como quirófano inteligente para acoger esta tecnología de última generación.

Por su parte, el director territorial del Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, ha valorado muy positivamente esta incorporación tecnológica: «El robot Da Vinci es una herramienta de última generación que mejora la calidad asistencial, reduce los tiempos de recuperación y refuerza el compromiso del hospital con la innovación y la seguridad del paciente. Hoy es un día importante para la sanidad pública en Ceuta». Con estas primeras intervenciones, y las siguientes, el Hospital Universitario de Ceuta consolida su apuesta por la excelencia clínica y el avance tecnológico, con el objetivo de ofrecer a sus pacientes los mejores recursos y tratamientos disponibles.

El robot Da Vinci es un dispositivo de cirugía asistida por ordenador que mejora la precisión de los gestos quirúrgicos en cirugía mínimamente invasiva, al ofrecer una visión 3D y un mayor grado de libertad de movimiento. El cirujano maneja los brazos y pinzas articulados del robot, a través de una consola, transmitiendo los movimientos de sus manos y dedos al instrumental, posibilitando un amplio grado de libertad de acción y mayor precisión al eliminar cualquier tipo de temblor, especialmente en intervenciones que requieren una disección minuciosa o en lugares de difícil acceso.

Publicidad