The Objective
Sanidad

Las muertes por golpe de calor se elevan a 24 y ya igualan al verano más letal, el de 2023

Córdoba concentra cinco muertes; Comunidad Valenciana y Andalucía se encuentran entre las más afectadas

Las muertes por golpe de calor se elevan a 24 y ya igualan al verano más letal, el de 2023

Decenas de personas convocadas por CGT protestando contra la muerte de una empleada de limpieza en Barcelona. | Kike Rincón (Europa Press)

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes un nuevo muerto por golpe de calor, lo que eleva hasta 24 las personas que han perdido la vida por uno de estos episodios en lo que va de verano, cuatro de ellas mientras estaban trabajando.

De esta forma, y a falta de un mes para que concluya el periodo estival, las muertes por golpe de calor ya han superado las registradas durante todo el verano del año pasado, que finalizó con 17, y el de 2022, cuando fueron 20. Se iguala así al más letal, el de 2023, cuando murieron 24 personas por esta causa, según los datos de Sanidad.

La mayoría de los golpes de calor han tenido lugar en Córdoba, donde han perdido la vida por esta causa cinco personas. En toda Andalucía la cifra se eleva a diez, con víctimas en Huelva, Almería, Jaén, Sevilla y Cádiz.

En la Comunidad Valenciana han perdido la vida cinco personas (dos en Castellón, dos en Alicante y una en Valencia), mientras que en Aragón lo han hecho cuatro (tres en Zaragoza y una en Huesca) y en Extremadura tres (una en Badajoz y dos en Cáceres).

Las otras tres víctimas murieron en Mallorca y Barcelona. Además, hay un caso en investigación, el de un hombre de 62 años fallecido en Lleida el pasado 11 de agosto.

De los fallecidos, la mitad tenían más de 65 años. El fallecido más joven tenía 22 años. Sin embargo, hay que destacar que como más matan las altas temperaturas es de forma indirecta, agravando enfermedades que se tenían previamente, aunque en ocasiones también pueden hacerlo de forma directa y fulminante en forma de golpe de calor.

Así, entre el 15 de mayo y el 31 de agosto han fallecido por calor 3.651 personas, según la estimación del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo).

Publicidad