Cataluña investiga si un bocadillo con embutido en mal estado pudo desatar la crisis porcina
Aunque el consejero de Agricultura ha remarcado que «no está confirmado», es una de las principales hipótesis

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, durante un pleno en el Parlament de Cataluña. | David Zorrakino (EP)
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha dicho que es posible que la peste porcina africana (PPA) llegara a España a través de carretera por un embutido contaminado que podrían haber injerido jabalíes, si bien no está confirmado.
En una rueda de prensa este lunes para dar cuenta del foco de esta enfermedad animal, Ordeig ha señalado que, por ahora, el virus no ha entrado en las granjas ni hay nuevos casos confirmados entre jabalíes.
Así, solo hay dos casos confirmados el pasado viernes y ocho que son sospechosos pero que el laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura no ha ratificado aún, todo ello sobre 40 animales analizados.
Sobre el origen del foco de peste porcina, que no aparecía en España desde 1994, Ordeig ha dicho que hay «indicios de que podría ser un embutido en mal estado», posiblemente dentro de algún bocadillo que alguien podría haber lanzado al suelo en una zona donde pasan muchos camiones y hay áreas de servicio. «Pero no está confirmado», ha subrayado.
Los dos positivos se detectaron en jabalíes que estaban en zonas boscosas en inmediaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en la zona de Bellaterra (término municipal de Cerdanyola del Vallès), un área por la que cruzan diversas carreteras, entre ellas las autopistas C-58 y la AP-7.
El conseller ha señalado que dentro de la UE hay suficientes mecanismos de vigilancia como para que carne o embutido contaminado por PPA no llegue al mercado, pero en cambio los controles no son tan estrictos fuera del bloque comunitario.
