Una concejal de Junts en Barcelona critica la «militarización» de la crisis porcina
La edil separatista ha criticado la presencia de la UME en la autonomía tras pedirlo Salvador Illa

Unidad Militar de Emergencias.
La concejal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona Titón Laïlla ha registrado una serie de preguntas al gobierno municipal en las que ha criticado la «militarización» de la crisis por la peste porcina africana (PPA), tras el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la ciudad para controlar el acceso al parque natural de Collserola.
«No podemos normalizar la militarización de las crisis que debería ser gestionada con recursos civiles especializados», y ha expresado al alcalde, Jaume Collboni, su profunda preocupación por esta situación.
Asimismo, ha reclamado que tanto los ciudadanos como el sector ganadero «tienen derecho a saber por qué se ha tomado esta decisión, cuáles son los resultados reales de la intervención militar, qué coste económico ha tenido y si ha sido realmente necesaria».
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha activado hoy el despliegue de 117 efectivos y 25 vehículos en Cataluña para apoyar los trabajos de contención del brote de peste porcina africana, principalmente unidades del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (Gietma), de Torrejón de Ardoz (cuartel general de la UME) y el IV Batallón con base en Zaragoza.
Esta activación responde a la petición de la Generalitat formalizada en la tarde de este domingo y se ha puesto a disposición al cuerpo de la Guardia Civil «para cualquier tarea que tenga que realizar el Seprona o cualquier otra unidad de este cuerpo que sea necesaria», informa la Delegación del Gobierno este lunes en un comunicado. A lo largo de este lunes se concretará el despliegue de estos efectivos.
