El PSOE lleva el caso del hospital de Torrejón a la Comisión Europea
Varios eurodiputados instan al Ejecutivo comunitario a pronunciarse sobre la situación

Fachada del Hospital Universitario de Torrejón. | EP.
El eurodiputado socialista madrileño José Cepeda ha trasladado una pregunta a la Comisión Europea sobre los riesgos para los derechos de los pacientes y la protección de denunciantes en la gestión del Hospital Universitario de Torrejón, que según varias publicaciones habría impartido instrucciones internas para aumentar las listas de espera, reducir intervenciones y rechazar pacientes o tratamientos considerados «no rentables», priorizando criterios económicos en un servicio público financiado por la Comunidad de Madrid.
En la misiva, consultada por THE OBJECTIVE y que también suscriben la eurodiputada por Madrid, Hana Jalloul, y los miembros de la comisión de Salud pública de la Eurocámara, Nicolás González Casares y Leire Pajín, ha señalado que cuatro directivos habrían sido despedidos tras alertar a través del canal ético de las consecuencias que estas órdenes tenían para la seguridad asistencial y de la posible vulneración de los derechos de los pacientes.
Ante estas informaciones, y a la luz del artículo 35 de la Carta de los Derechos Fundamentales, del artículo 168 TFUE y de los principios de acceso equitativo y no discriminatorio recogidos en la Directiva 2011/24/UE, los eurodiputados instan a la Comisión a que se pronuncie sobre si estas prácticas pueden resultar incompatibles con las obligaciones europeas en materia de protección de la salud.
Asimismo, le piden un posicionamiento sobre si los despidos de quienes alertaron de riesgos para la asistencia sanitaria son contrarios al Derecho de la Unión. Y le piden que aclare si solicitará información al ejecutivo regional responsable de la gestión para esclarecer estos hechos.
El escándalo
Un audio del CEO del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, ha desvelado que ha dado orden de rechazar pacientes en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) para maximizar el beneficio de la empresa, según ha desvelado el diario El País. El hospital público está gestionado por esta empresa privada. El citado medio ha accedido una grabación de una reunión con una veintena de mandos del grupo y del hospital el 25 de septiembre.
«En Torrejón en el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino», dice Gallart en ese audio, que dimitió horas después de esta filtración. Asimismo, insta a «hacer iteraciones» –ajustes– para «alcanzar un EBITDA [beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones] de cuatro o cinco millones», según el audio publicado por este periódico.
