El personal del Hospital de Torrejón ya alertó de que se elegían pacientes por beneficios
Unos 250 trabajadores denunciaro la reducción de prestaciones por «el abaratamiento de los costes para la empresa»

Fachada del Hospital Universitario de Torrejón. | David de Loro (Europa Press)
Unos 250 trabajadores del Hospital Universitario de Torrejón firmaron el pasado mes de junio un manifiesto que entregaron a la dirección en el que denunciaron la selección de pacientes «por motivos de rentabilidad empresarial» y la reducción de prestaciones por «el abaratamiento de los costes para la empresa».
La polémica sobre este hospital público de gestión privada surgió el miércoles al publicar El País un audio del consejero delegado del grupo Ribera Salud, Pablo Gallart, en una reunión con responsables del centro el 25 de septiembre en la que ordenó subir las listas de espera a costa de realizar menos intervenciones y rechazar pacientes o procesos no rentables para aumentar el beneficio.
En el documento, elaborado por un grupo de profesionales y promovido por el comité de empresa, expresaban su preocupación por un modelo que, según hacen constar, antepone los resultados empresariales a la salud de los pacientes y proponían una serie de medidas para mejorar la calidad asistencial.
En el texto, indican que los primeros años de vida de este hospital, fundado en 2011, primaron «el compromiso profesional, la humanidad y el rigor científico», pero, en los últimos años, con la nueva Gerencia, la Dirección Médico-Quirúrgica y la Dirección de Enfermería, se ha producido un deterioro «alarmante» de la calidad asistencial.
Según los firmantes, estos directivos han incentivado desde su llegada prácticas que colisionan con «el marco deontológico» de los profesionales y que con «sus insólitas medidas y sus formas a menudo desafortunadas, cuando no autoritarias, han generado una mantenida destrucción de equipos, prestaciones y motivación profesional».
De acuerdo con el documento, el equipo directivo cuestiona «el compromiso y la capacidad de trabajo» de los profesionales y apuesta por «una gestión dirigida a la optimización presupuestaria» sin valorar el verdadero objetivo de su trabajo es «asistir a personas enfermas».
En el escrito, señalan que «el personal del Hospital de Torrejón asiste con incredulidad a una pérdida imparable de prestaciones basada exclusivamente en un presunto (y probablemente mal estimado) abaratamiento de los costes para la empresa».
Ponen como ejemplo que las ecografías ya no las llevan a cabo especialistas en Radiología, los informes radiológicos diarios los realiza un especialista en remoto sin comunicación accesible con el clínico que solicita el estudio, en la telemedicina no hay alternativa en especialidades como Dermatología o también la práctica ausencia de profesionales con título MIR en Urgencias.
Lo «más escandaloso», a juicio de los firmantes, es que «algunas jefaturas de servicio son presionadas para priorizar en la programación tanto de consultas externas como de las listas de espera quirúrgicas a los pacientes procedentes de otras áreas sanitarias frente a la de Torrejón».
En el documento, los trabajadores piden «evitar la diferenciación entre pacientes por motivos de rentabilidad empresarial, mediante el abandono, en cualquier prestación del hospital (en consultas o en las listas de espera quirúrgica), de la imposición de cuotas de pacientes ‘no cápita’ (fuera del área de Torrejón) y la priorización frente a los pacientes ‘cápita’, algo contrario al código deontológico de nuestra profesión».
