Cataluña declara la emergencia por la peste porcina africana
El Gobierno de Illa ha dado luz verde a un paquete de medidas para hacer frente a su impacto económico

Imagen de varios cerdos. | EP.
El Govern de Cataluña ha dado luz verde a un paquete de medidas de actuación inmediata para hacer frente al impacto económico y sanitario derivado de la peste porcina africana (PPA) en Cataluña. En paralelo, también ha declarado la emergencia para todas las actuaciones destinadas a contener, prevenir y paliar los efectos y contagios de esta enfermedad. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la portavoz del Govern, Silvia Paneque.
En este sentido, Paneque ha detallado que el Ejecutivo ha creado la línea de ayudas y subvenciones de 10 millones de euros, ampliable con otros 10 millones, para mitigar el impacto económico que pueda provocar la enfermedad. Asimismo, en la reunión de este martes, el Govern también ha habilitado que las empresas afectadas se puedan acoger a los créditos del Instituto Catalán de Finanzas destinados a emergencia climática.
El presidente de Asaja Cataluña, Pere Roqué, ha celebrado las ayudas, aunque también ha alertado de que «harán falta más», ya que según estimaciones, las pérdidas semanales del sector porcino español por la peste porcina ascienden a 24 millones de euros. En ese sentido, Roqué ha subrayado que España y Cataluña son líderes de bioseguridad en el sector porcino, tras lo que ha defendido que «no podemos perder ni una granja por culpa de esta peste». Asimismo, Roqué ha reivindicado la necesidad de abordar el exceso de población cinegética, en concreto de jabalíes salvajes, que «está provocando un desastre de más de 24 millones a la semana».
«Muchas hipótesis abiertas»
El brote de peste porcina africana (PPA) detectado hace once días en Sardañola del Vallés (Barcelona) sigue controlado en la zona del foco de infección, área en la que se han encontrado unos cien jabalíes muertos, de los que solo 13 han dado positivo de momento en el virus de la enfermedad.
Por su parte, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha asegurado que «hay muchas hipótesis abiertas» sobre el origen del brote de peste porcina africana (PPA) en Barcelona. Lo ha dicho este martes en rueda de prensa tras reunirse con representantes del sector porcino, junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero.
Ordeig ha señalado que deben ser los científicos y los técnicos los que digan «el origen o la opción con más posibilidades», y ha pedido tiempo y dejarles trabajar para poder tener toda la información posible. Ha explicado que a finales de esta semana llegará a Cataluña un equipo científico del laboratorio europeo para pedir información sobre el posible origen y ha ofrecido «colaboración absoluta».
De esta forma, el conseller ha asegurado que cuando haya información, el Govern la compartirá, tanto de este equipo como del comité de expertos que está haciendo la auditoría del centro del Cresa-Irta, que se baraja como otro de los potenciales orígenes. En todo caso, Ordeig ha pedido «prudencia» y ha subrayado que actualmente no se puede confirmar ni descartar nada, en sus palabras.
