Arranca la tercera huelga general de médicos en un año: cuatro días de paros consecutivos
Los facultativos cuelgan sus batas hasta el 12 de diciembre contra el borrador del Estatuto Marco de Mónica García

Manifestación con motivo de la huelga de médicos contra el nuevo Estatuto Marco. | EP.
Arranca la que es ya la tercera huelga general de médicos de 2025 contra el borrador del Estatuto Marco de Mónica García. Los facultativos están dispuestos a decir ‘basta’ las veces que haga falta, y por ello desde este martes 9 de diciembre hasta el próximo viernes 12, colgarán sus batas para pedir una vez más que esta noma básica que regula la profesión médica y que no se ha modificado desde 2003, plasme una mejora notable de sus condiciones laborales, porque consideran «insuficiente» la oferta que el Ministerio de Sanidad ha hecho.
«La propuesta que se nos ha planteado no supone un avance real. Mantiene las guardias obligatorias de 17 y 24 horas, una situación insostenible y aunque introduce un descanso previo, este es claramente insuficiente. Además, las guardias seguirán pagándose por debajo de la hora ordinaria, algo que consideramos inaceptable. También se mantiene una jornada semanal máxima de 45 horas, lo que en la práctica se traduce en semanas de 60 o 70 horas. No podemos seguir trabajando así», explica el Sindicato Médico Andaluz (SMA), uno de los dos sindicatos médicos convocantes junto a la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).
«A esto se suma una clasificación profesional que devalúa nuestra cualificación profesional y nuestra responsabilidad. Tampoco vemos mejoras en conciliación, ni se elimina la movilidad forzosa, que continúa como herramienta de gestión. Todo esto nos confirma que el borrador no afronta los problemas de fondo del colectivo médico y facultativo», agrega.
Una opinión respaldada por CESM, que tras valorar la última propuesta ministerial del pasado 1 de diciembre, ha resuelto, por unanimidad, rechazarla y mantener las cuatro jornadas de paro desde este martes 9 de diciembre hasta el próximo viernes 12. Se trata de la tercera huelga nacional en apenas un año, después de los dos paros nacionales del 13 de junio y el 3 de octubre. Una situación inédita en los últimos 30 años. Desde 1995 no ha tenido lugar una movilización de esta escala e impacto en el sistema sanitario.
Qué exigen los médicos
En primer lugar, los facultativos piden la creación de un Estatuto Marco propio, diferente al del resto de profesiones sanitarias, capaz de reconocer la singularidad de la profesión médica. «Necesitamos una mesa de negociación propia, donde nuestra voz no quede diluida entre colectivos con realidades y problemáticas diferentes», defienden los sindicatos. Una medida rechazada por el Ministerio de Sanidad que en su lugar proponen agrupar en un capítulo específico del Estatuto Propio normas que regulen aspectos laborales exclusivos del médico.
Por otro lado, defienden una jornada semanal de 35 horas, y que toda actividad que exceda ese límite sea voluntaria y esté mejor retribuida que la hora ordinaria. Exigen que las guardias se califiquen como actividad extraordinaria y se retribuyan por encima de la hora ordinaria, y que dichas horas computen como tiempo trabajado para la jubilación.
También piden una reclasificación de los grupos profesionales, diferenciando en grupos distintos a titulados MECES III con titulados MECES II, de tal forma que médicos con 360 créditos tengan mayor nivel que un graduado de 240 créditos con formación especializada, con las consecuencias retributivas que ello conlleva.
Tampoco están de acuerdo con mantener la movilidad forzosa -pese a que en la oferta final se acota- bajo el «letal comodín» de ‘necesidades del servicio’ que, insisten, a pesar de que se es más exigente en su aplicación, «sigue siendo la herramienta para someter al colectivo médico a condiciones laborales injustas y discriminatorias con respecto al resto de categorías profesionales».
Qué dice el Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad asegura que ha incorporado en el borrador del nuevo Estatuto Marco todas aquellas demandas que se encuentran dentro de su ámbito competencial. Afirma que después de más de 60 reuniones con sindicatos, comités de huelga, comunidades autónomas y otros actores implicados, ha propuesto, entre otras cuestiones, un sistema estable y transparente mediante OPEs obligatorias cada dos años, con trámites totalmente digitalizados y nuevos controles para reducir la temporalidad; garantiza movilidad real con un concurso de traslados anual; fija límites estrictos a la sobrecarga laboral reduciendo la jornada máxima a 45 horas y activando medidas preventivas ante cargas excesivas; y transforma el modelo de guardias, que pasan de 24 a 17 horas, con descansos obligatorios que no generan deuda horaria, reducción efectiva de la jornada ordinaria y límites claros al número de guardias semanales.
Los sindicatos convocantes consideran que la propuesta del ministerio es «insuficiente»: «No da respuesta a nuestras demandas», y añaden: «No modifica la clasificación profesional, nos remite a las comunidades autónomas para negociar las guardias y propone una mesa técnica sin capacidad de decisión real. Esto demuestra que no existe una voluntad efectiva de transformar el modelo actual».
A la huelga general, que arranca este martes, se une una huelga indefinida convocada por todas las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación (CSIF, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CIG-Saúde) para todo el personal sanitario a partir del 27 de enero.
