The Objective
Sanidad

Mónica García miente: mantiene las guardias médicas de 24 horas los fines de semana

El borrador del Estatuto Marco sigue permitiendo estas jornadas maratonianas cuando no hay facultativos suficientes

Mónica García miente: mantiene las guardias médicas de 24 horas los fines de semana

Mónica García, ministra de Sanidad. | EP.

La ministra de Sanidad, Mónica García, falta a la verdad. Con los médicos de toda España en huelga desde el martes 9 de diciembre hasta el viernes 12 contra el borrador del Estatuto Marco, la facultativa que un día también salió a la calle junto a sus compañeros —cuando no era ministra— para poner fin a las guardias de 24 horas y que a su vez estas se retribuyan por encima de la hora ordinaria, intenta ahora vender su estatuto marco asegurando que ha incorporado «todas las reivindicaciones» de los facultativos. Nada más lejos de la realidad.

En primer lugar, los médicos piden que se eliminen las guardias de 24 horas debido al desgaste físico y emocional que provocan y su riesgo para la salud del médico y la calidad asistencial. La ministra, a golpe de tuit, asegura que esto ha desaparecido del nuevo Estatuto Marco: «Se eliminan las guardias de 24 h porque son lesivas, sí. Lo dije antes y lo digo ahora. Serán como máximo de 17 h con reducción de la jornada ordinaria previa y posterior (artículo 96 y 99). Las horas de guardia reducen las horas ordinarias y cuentan por primera vez como horas trabajadas, no como horas debidas».

Sin embargo, el doctor Víctor Pedrera, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) —convocante de la huelga junto a SMA— explica a THE OBJECTIVE que esto no es así. En primer lugar, asegura que las guardias «siempre han durado 17 horas los días no festivos. La guardia empieza en jornada ordinaria a las 15.00 y termina a las 08.00 del día siguiente, eso se mantiene así. Ahora lo que cambia es que ofrece una libranza previa a la guardia de siete horas para no trabajar 24 horas seguidas. Pero no se ha rebajado la guardia, siguen siendo de 17 horas».

Por ello, piden que la hora de guardia sea considerada como hora extraordinaria, que tenga carácter voluntario y que compute para la jubilación —medidas que la propia ministra pedía cuando no estaba al frente de Sanidad—. «Todo lo que sale de la jornada ordinaria se tiene que calificar como lo que es, extraordinario, y tiene que entrar en carácter voluntario. Ella misma, a través del Ingesa, está pagando la hora de guardia en Ceuta y Melilla a 23 euros brutos. Es decir, un médico puede estar operando a las dos de la madrugada por 23 euros brutos y encima esas horas no computan para la jubilación», explica el doctor Pedrera.

En cuanto a las guardias de fines de semana y festivos, Mónica García asegura que estas serán de 24 horas «de manera voluntaria y con informe de riesgos laborales (Artículo 96 del capítulo III propio para los profesionales médicos)». Sin embargo, ese propio artículo 96 deja la puerta abierta a que siga habiendo guardias de 24 horas los sábados, domingos y festivos. Las palabras «excepcionalmente» y «voluntariamente» son la letra pequeña por la que se siguen permitiendo las guardias de 24 horas cuando no haya médicos suficientes para organizarlo de otra manera (o sea, siempre).

Mónica García, antes de ser ministra: «Quitar las guardias de 24 h es de sentido común»

De esta forma, pese a la reafirmación de la ministra, los médicos —sobre la base del propio borrador del Estatuto Marco elaborado por el Ministerio de Sanidad— denuncian que el texto sigue recogiendo un sistema de guardias permanente, mantiene las guardias de 24 horas los fines de semana y festivos y estas siguen sin computar para la jubilación. Y es que, según explica Víctor Pedrera, un médico, en toda su vida laboral, «trabaja de media cuatro años más que cualquier trabajador de la sanidad que hace sus 37,5 o 35 horas a la semana, dependiendo de la comunidad en la que trabaje».

Por ello, el secretario general de CESM asegura que si esta huelga concluye sin las reivindicaciones demandadas, se sentarán para valorar las estrategias a seguir. «Vamos a seguir reclamando que las condiciones laborales de los médicos se dignifiquen. Y, sobre todo, lo que más estamos pidiendo es tener un ámbito de negociación propio, porque nuestras condiciones laborales son distintas y cuando dos grupos de trabajadores tienen condiciones laborales distintas, la norma que lo regula debe de ser distinta», señala el doctor Pedrera sobre conseguir un Estatuto Marco propio diferente al del resto de los profesionales sanitarios.

La propia Mónica García reivindicaba estas peticiones antes de ser ministra, como se recoge en su propia cuenta de X. En 2022, un año y medio antes de ser ministra, señalaba que «quitar las guardias de 24 h es de sentido común»; en 2018, escribía que «las guardias de 24 h no sólo reducen la capacidad cognitiva en la toma de decisiones, sino que además no cuentan como tiempo trabajado»; y en 2016, se quejaba de hacer 2.200 horas al año «porque a alguien se le ocurrió».

Publicidad