Sanidad tendrá que revelar cuántas mujeres extranjeras no residentes abortan en España
También tendrá que publicar las semanas de gestación de la mujer, su edad o el motivo de la interrupción del embarazo

Imagen de una ecografía. | EP.
El Ministerio de Sanidad tendrá que facilitar el número de mujeres extranjeras no residentes en España que han abortado en nuestro país. Así se desprende de una resolución de Transparencia tras la petición de un particular que elevó la solicitud al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tras esquivar el departamento de Mónica García facilitar estos datos.
El solicitante reclama conocer cuántas mujeres no residentes han abortado en España en 2024. Además, solicita los siguientes datos: por cada interrupción, el número de semanas de gestación de la gestante; edad de la mujer; motivo de la interrupción; país de residencia de la mujer; si el centro sanitario donde la realizó era público o privado y si hubo financiación pública o no de la interrupción.
El Ministerio de Sanidad resolvió denegar la información solicitada al considerar que el tratamiento de los datos requeridos, de carácter sensible y especialmente protegidos, daría lugar a una identificación indirecta de la persona. No obstante, el departamento sanitario facilitó un enlace –con los datos actualizados al mes de julio de 2025– en el que se recoge las estadísticas sobre el número de centros que han practicado interrupciones, grupos de edad, comunidad autónoma de residencia, tipo de centro, semanas de gestación, motivo de la interrupción, nacionalidad de las residentes y país de nacimiento.
Mediante un nuevo escrito, el solicitante interpuso una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: «El ministerio dice admitir parcialmente mi solicitud, pero, en realidad, no facilita ninguna información. Únicamente me dirige a donde publica las memorias de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), que no recogen la información que yo he pedido porque solo recogen las IVE realizadas por mujeres residentes en España». Esto es, Sanidad facilitó los datos de las mujeres residentes en España indicando nacionalidad y país de nacimiento, obviando, el dato que realmente se pedía: el número de abortos de mujeres no residentes en España.
De esta forma, el reclamante insiste: «Buena prueba de que los datos pedidos no permiten la identificación de las mujeres y no perjudica la confidencialidad ni los datos personales es que esta misma información ya se entregó de 2019 a 2023 e incluso se publicó en medios de comunicación. En ningún caso la publicación de los datos ha permitido la identificación de las mujeres».
Así las cosas, tras analizar la petición y el contenido de la información facilitada, el Consejo estima la reclamación presentada y da un plazo de diez días al departamento de Mónica García para entregar los datos solicitados. «Esta ausencia de pronunciamiento sobre la verdadera pretensión ejercitada conduce a estimar la reclamación a fin de que el Ministerio se pronuncie sobre la existencia, o no, de esa información y, en caso de disponer de ella, facilite al reclamante los datos del año 2024, correspondientes a interrupciones voluntarias de embarazo realizados a mujeres no residentes en España, agregados por país de residencia», sostiene el organismo público.
Y concluye: «Se trata, en efecto, de información que no consta publicada y que facilitada con los parámetros solicitados no permite la identificación ni directa ni indirecta de personas físicas, por lo que no se vulnera ni la normativa de protección de datos de carácter personal ni la de la función estadística».
En 2024, España registró 106.172 Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE), un aumento del 3% respecto a 2023, con la mayoría (casi el 80%) realizadas en centros privados y una subida notable en menores de 20 años, según el último informe presentado por el Ministerio de Sanidad.
Del estudio se desprende que el 64,54% de estas mujeres tenían nacional española, el 4,76% del resto de la UE, el 1,07% del resto de Europa, el 4,57% nacionalidad africana, el 23,08% nacionalidad americana (17,63% América del Sur), el 1,91% asiática y el 0,02% procedían de Oceanía.
