Los primeros centros de protonterapia de Amancio Ortega abrirán sus puertas este año
El centro que acogerá Galicia comenzará a recibir a sus primeros pacientes a finales de 2026

Amancio Ortega.
Los primeros centros de protonterapia —el sistema más preciso y avanzado disponible hoy para el tratamiento radioterápico de tumores complejos— donados por la Fundación Amancio Ortega comenzarán a funcionar este año. El Centro de Protonterapia de Galicia, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, abrirá sus puertas para finales de 2026. Le seguirán los centros que se instalarán en la Comunidad de Madrid, específicamente en el Hospital Universitario de Fuenlabrada —el siguiente más avanzado— y el Hospital La Paz.
A finales de noviembre, la Xunta de Galicia informaba de la llegada de los últimos componentes necesarios para el Centro de Protonterapia de Galicia; el proyecto más avanzado de los nueve del Sistema Nacional de Salud. La previsión es poder atender cada año a 250 pacientes en las instalaciones construidas junto al Hospital Clínico de Santiago de Compostela. De este modo, la Xunta prevé poder tratar a los primeros pacientes a finales de 2026, tanto gallegos como de Castilla y León, Asturias y el norte de Portugal. Así, la región de Alfonso Rueda ha invertido casi 20 millones de euros en la ejecución de las obras del edificio de protonterapia, que se dotará con el equipamiento aportado por la Fundación Amancio Ortega, alcanzando una inversión total de 45,5 millones.
En cuanto a los centros madrileños, la Unidad de Protonterapia del hospital de Fuenlabrada comenzó sus obras en julio de 2024, que se espera concluyan a finales de 2026, según informó la Consejería de Sanidad. La incorporación de este avance supone un nuevo hito para este hospital, cuyos servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Oncología Médica han sido pioneros en la aplicación de las técnicas más novedosas para el tratamiento del cáncer, así como en la humanización asistencial. El primero de ellos trata cada año alrededor de 1.477 personas gracias al trabajo coordinado de los distintos profesionales implicados. En los últimos años, el servicio ha puesto en marchas nuevas técnicas de alta precisión como la arcoterapia dinámica (VMAT) y la radioterapia estereotáxica extracraneal.
Por su parte, el Hospital La Paz recién acaba de adjudicar la licitación de su Unidad de Protonterapia, a cargo de Sacyr, tal y como consta en la resolución por la que se hace pública la formalización del contrato. Tras licitarlo en mayo, la Comunidad de Madrid se marcó una duración del contrato de 17 meses. Por tanto, la nueva Unidad de Protonterapia de La Paz será realidad en menos de dos años.
280 millones y 10 centros de protonterapia
En octubre de 2021, la Fundación Amancio Ortega acordó con el Gobierno de España y varias comunidades autónomas una donación de 280 millones de euros para instalar diez aceleradores de protones en el sistema público de salud. En España, en la actualidad, solo hay dos centros que proporcionen tratamiento de terapia con protones. Los dos están en Madrid y son privados: uno en el centro hospitalario Quirón de Pozuelo de Alarcón, en funcionamiento desde 2019; y, el segundo, en la Clínica Universidad de Navarra, operativo desde 2020.
Especialmente indicada para el tratamiento del cáncer en niños y tumores de difícil acceso, la protonterapia es la tecnología disponible más precisa y más avanzada para luchar contra el cáncer mediante radioterapia. Con la incorporación de estos diez primeros equipos, la sanidad española se situará a la cabeza entre los países que cuentan con esta tecnología y tendrá la capacidad de tratar cada año a miles de pacientes cerca de su lugar de residencia. Los equipos se instalarán en las Comunidades Autónomas de: Galicia (Santiago de Compostela), Cataluña (Barcelona, dos equipos), País Vasco (Vizcaya), Madrid (dos equipos), Andalucía (Málaga y Sevilla), Valencia e Islas Canarias (Gran Canaria).
Alemania lidera la lista a nivel europeo, con siete centros; Estados Unidos, a nivel mundial, con 48. En total, según la organización Ptcog (Particle Therapy Co-Operative Group), que recoge el número de máquinas que se encuentran en funcionamiento en todo el mundo, así como aquellos centros que están en fase de planificación y construcción, en el mundo alrededor de 140 centros de protonterapia operativos (más de una treintena en Europa).
No obstante, la lista de la Particle Therapy Co-Operative Group deja en evidencia la gran desigualdad que existe a nivel mundial en cuanto a la expansión de esta tecnología. Y es que si bien en Europa, EEUU, Japón y China la implantación de estos centros proliferan de forma significativa, hay regiones, como América del Sur o África, donde estos tratamientos aún no han llegado. La excepción es un centro de protonterapia en construcción en Argentina.
