The Objective
Sanidad

Arranca la primera huelga de médicos de 2026: séptima jornada de paros contra Mónica García

Los facultativos de ocho comunidades autónomas cuelgan sus batas durante este miércoles y jueves

Arranca la primera huelga de médicos de 2026: séptima jornada de paros contra Mónica García

Decenas de médicos durante una concentración convocada por el Sindicato Médico contra el Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad. | EP.

Los médicos siguen en pie de guerra contra el borrador del Estatuto Marco de Mónica García y no van a parar hasta conseguir que esta norma básica que regula la profesión médica y no se ha modificado desde 2003 plasme una mejora notable de sus condiciones laborales, ya que consideran «insuficiente» la oferta que ha hecho el Ministerio de Sanidad. Se trata de la primera huelga de médicos de 2026, pero es ya la séptima jornada de movilizaciones desde que los facultativos decidiesen defender sus derechos hasta el final.

A las puertas de una huelga indefinida en toda España, los médicos de ocho comunidades autónomas cuelgan sus batas y sus fonendos este miércoles y jueves para reclamar un Estatuto propio al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas. Las regiones cuyos facultativos están llamados a la huelga son la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Asturias. Además, este miércoles también se ha convocado una manifestación que partirá del Congreso de los Diputados y finalizará frente al Ministerio de Sanidad.

En total, 175.000 facultativos de todo el país —dos de cada tres— están llamados a secundar la huelga a través de alguna de las organizaciones médicas que integran la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf) , y afecta a todos los médicos de Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria, así como a los MIR, Formación Sanitaria Especializada (FSE) y a los profesionales del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Fundación Jiménez Díaz y centros vinculados al Sermas (Fundación Alcorcón, Fuenlabrada, UCR, Villalba, Valdemoro, Rey Juan Carlos y Torrejón), según ha informado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

«La profesión médica ha dicho basta ante el maltrato continuado de las administraciones y mantiene intacta su determinación para seguir movilizándose si no se atienden sus demandas», apunta Amyts, que indica que esta huelga –anunciada ya en el mes de noviembre–, tiene como objetivo que «el conflicto médico abierto por la reforma del Estatuto Marco no se enfríe durante el mes de enero», un periodo en el que no existían otras huelgas ni movilizaciones convocadas.

Los sindicatos médicos –la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el sindicato de facultativos de Galicia independientes (O’MEGA)– preparan una agenda de movilizaciones «más intensa» y no descartan medidas de máximo impacto, entre ellas una huelga indefinida y la puesta en marcha de una iniciativa legislativa, como contó THE OBJECTIVE la semana pasada. La unidad sindical alcanzada, inédita en décadas, refuerza un pulso que los propios profesionales ya califican como un problema de Estado.

Lo que piden los médicos

En primer lugar, los facultativos piden la creación de un Estatuto Marco propio, diferente al del resto de profesiones sanitarias y capaz de reconocer la singularidad de la profesión médica. «Necesitamos una mesa de negociación propia, donde nuestra voz no quede diluida entre colectivos con realidades y problemáticas diferentes». Una medida rechazada por el Ministerio de Sanidad, que en su lugar propone agrupar en un capítulo específico del Estatuto Propio normas que regulen aspectos laborales exclusivos del médico.

Por otro lado, defienden una jornada semanal de 35 horas, y que toda actividad que exceda ese límite sea voluntaria y esté mejor retribuida que la hora ordinaria. Exigen que las guardias se califiquen como actividad extraordinaria y se retribuyan por encima de la hora ordinaria, y que dichas horas computen como tiempo trabajado para la jubilación. También piden una reclasificación de los grupos profesionales, diferenciando en grupos distintos a titulados MECES III con titulados MECES II, de tal forma que médicos con 360 créditos tengan mayor nivel que un graduado de 240 créditos con formación especializada, con las consecuencias retributivas que ello conlleva.

El Ministerio de Sanidad asegura que ha incorporado en el borrador del nuevo Estatuto Marco todas aquellas demandas que se encuentran dentro de su ámbito competencial. Mónica García asegura que han eliminado las guardias de 24 horas –aunque con matices–, la posibilidad de trabajar en turnos, límites al número de guardias mensuales bajo el concepto carga horaria excesiva y 45 horas semanales de límite máximo de trabajo efectivo.

Sin embargo, el departamento de Mónica García rechaza de forma tajante la creación de un Estatuto Propio. Como consecuencia, su secretario de Estado, Javier Padilla, ha roto unilateralmente la negociación con los sindicatos médicos negándoles esta petición, como contó este medio. Una maniobra que ha provocado la unión de toda la profesión médica, que en los próximos días anunciará la nueva agenda de movilizaciones.

Por su parte, los facultativos también amplían el foco de sus críticas más allá del Ministerio de SanidadConsideran que el problema afecta al conjunto del Gobierno —incluidos Hacienda y Trabajo— y a las comunidades autónomas, a las que acusan de escudarse en un cruce de competencias para no abordar cuestiones como las guardias de 24 horas o la conciliación.

Además de la profunda preocupación generada por la reforma del Estatuto Marco promovida por el Ministerio de Sanidad, se recuerda que las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas.

Publicidad