The Objective
Sanidad

Portuguesas, francesas y andorranas, las no residentes que más abortan en España

No se especifica cuántos embarazos interrumpidos por voluntad propia ha habido en la sanidad pública

Portuguesas, francesas y andorranas, las no residentes que más abortan en España

Una mujer se realiza un test de embarazo. | Freepik

Las mujeres de nacionalidad portuguesa, francesa, andorrana e italiana son las extranjeras que más han abortado en España sin ser residentes entre los años 2019 y 2023, de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Sanidad a partir de una petición de THE OBJECTIVE al Portal de Transparencia en la que se solicitaba el número de mujeres que ejercieron la interrupción voluntaria del embarazo en dicho periodo siendo residentes en otros países y el tipo de sanidad en el que se habían llevado a cabo.

Desde la cartera de Sanidad, en respuesta, se ofreció el número de abortos ejecutados, desglosado por años y nacionalidades de las pacientes. Sin embargo, no se especifica cuántos embarazos interrumpidos por voluntad propia se han hecho en la sanidad pública y cuántos en la privada, ya que, según indican, no disponen de esta información y «se trataría de elaborar un informe de forma expresa».

España recibe cada año a un número significativo de mujeres extranjeras que vienen específicamente para interrumpir un embarazo. Esto se debe a varias razones: que el aborto cuenta con una legislación más permisiva y con unos plazos más claros que en otros países, que el sistema sanitario es más fiable que en otros lugares donde esta práctica solo existe de forma clandestina o precaria y que se percibe como un lugar donde el proceso es más discreto que en otros sitios.

En 2019 se llevaron a cabo 1.751 interrupciones voluntarias del embarazo a mujeres no residentes en el país. De ellas, 582 vivían en Portugal, 604 en Francia, 126 en Italia y 146 en Andorra. Es decir, el 83,3% del total fueron a ciudadanas de estos lugares. En cuanto a 2020, la cantidad de abortos realizados en España a extranjeras que habitaban en otros países fueron 1.279, de los que 472 corresponden a portuguesas, 470 a francesas, 69 a italianas y 116 a andorranas, representando el 88,2% del total.

Respecto al año 2021, se practicaron en España 1.302 interrupciones voluntarias del embarazo a extranjeras no residentes, de las cuales un 81,6% procedía de Portugal, Francia, Italia y Andorra, con una cantidad de 464, 419, 62 y 117, respectivamente. En 2022, la cifra de abortos a no residentes fue de 1.712, de los cuales el 79,38% se realizaron a ciudadanas de estos países: 659 a portuguesas, 432 a francesas, 137 a italianas y 131 a andorranas.

Por último, en el año 2023 se llevaron a cabo 1.767 terminaciones voluntarias del embarazo a ciudadanas de otros países. De ellas, 668 corresponden a portuguesas, 344 a francesas, 168 a italianas y 144 a andorranas, lo que supone un 74,89% del total. Respecto a datos correspondientes a fechas más recientes, el ministerio tendrá que revelar el número de mujeres extranjeras no residentes que abortaron en España después de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno así lo haya estimado tras la negativa de la cartera a compartir esta información con un particular que la solicitó, tal y como contamos en este periódico.

En cuanto a los lugares de procedencia de las extranjeras no residentes que han abortado durante los últimos años en España, no es casualidad que los más frecuentes sean Portugal, Francia, Andorra e Italia, puesto que su cercanía geográfica lo convierte en una mejor opción en comparación con otras alternativas. Sin embargo, los motivos que hacen que estas mujeres elijan interrumpir su embarazo en España y no en los sitios donde viven son diferentes. 

Respecto a las residentes en Francia, la razón de su traslado puede ser las largas listas de espera que hay en algunas zonas (que complican que la mujer cumpla con el plazo permitido para abortar) y la falta de centros o la saturación de ellos en determinados departamentos. Las portuguesas, por su parte, pueden estar motivadas por el escaso plazo para hacerlo legalmente en el país (solo 10 semanas), la escasez de centros para llevarlo a cabo y la objeción de conciencia.

En el caso de las italianas, son muchas las que se trasladan fuera para interrumpir su embarazo porque el país tiene una alta objeción de conciencia y su acceso es muy complicado en algunas zonas. Las mujeres andorranas, por su parte, son las únicas cuyo país de residencia prohíbe el aborto, por lo que deben salir del país en caso de querer hacerlo, y España es el mejor sitio debido a la proximidad, el idioma y el sistema sanitario.

Publicidad