The Objective
Sanidad

Sanidad firma un acuerdo con los sindicatos para el nuevo Estatuto Marco

La ministra Mónica García reivindica que el diálogo «es el único camino»

Sanidad firma un acuerdo con los sindicatos para el nuevo Estatuto Marco

Imagen de archivo de la ministra de Sanidad, Mónica García | A. Pérez Meca (Europa Press)

 La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que ha firmado el acuerdo con los sindicatos del ámbito de la negociación para el nuevo Estatuto Marco. «Han sido años, muchas reuniones, muchas mesas de negociación y un texto muy complejo que llevaba sin tocarse 22 años», ha señalado García, quien ha reivindicado que el diálogo «es el único camino».

No obstante, antes de este anuncio, en declaraciones a EFE Televisión, uno de los sindicatos médicos ha avanzado que se sienten «infrarrepresentados» en las negociaciones y que el acuerdo alcanzado hoy les parece un «grave error». El nuevo Estatuto Marco todavía tiene que pasar por el Consejo de Ministros y tramitarse posteriormente como una ley en el Congreso de los Diputados y el Senado, un trámite que la ministra se ha mostrado confiada en completar en lo que resta de legislatura.

El texto pactado termina con las guardias de 24 horas, reduciéndolas a 17; instaura oposiciones cada dos años y procedimientos de movilidad voluntaria abiertos y anuales; limita el horario semanal a 45 horas; incluye dos capítulos nuevos dentro del estatuto dedicados a los investigadores; regula los tiempos de descanso y reconoce el derecho a la conciliación, entre otros avances.

«Es el acuerdo más amplio alcanzado nunca para un Estatuto de estas características en nuestro Sistema Nacional de Salud», ha subrayado la titular de Sanidad, quien ha agradecido el compromiso, la responsabilidad y la lealtad de los representantes sindicales, así como su «labor incansable».

Por otro lado, la ministra ha afeado la existencia de «intentos de deslegitimización» de la mesa de negociación, la cual, ha asegurado, «está constituida de manera democrática a pesar de los bulos». Asimismo, García se ha pronunciado sobre el levantamiento de la mesa de negociación del sindicato CESM-SMA, que ha convocado un paro semanal a partir del próximo 16 de febrero, que previsiblemente se repetirá una semana al mes para exigir un estatuto propio para los médicos.

La ministra ha asegurado que siente el «máximo respeto» por esta huelga, pero se ha mostrado contraria a «fragmentar el sistema» con varios estatutos. «Cualquier organización sindical la puede llevar mañana mismo al Congreso de los Diputados», ha explicado sobre esta reivindicación.

En la misma línea, desde CCOO, Humberto Muñoz ha defendido que las organizaciones presentes en la firma del acuerdo son las que representan «mayoritaria y legítimamente» a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud. «La asistencia sanitaria es un trabajo en equipo y, por tanto, los derechos de ese equipo hay que defenderlos de una manera conjunta», ha subrayado el representante sindical, quien ha avanzado que el anuncio de hoy es un «punto y seguido» de las negociaciones.

Desde UGT han evidenciado que el acuerdo es «consecuencia directa de la movilización sindical» y, aunque han reconocido que el texto pactado «no resuelve todo», sí consideran que marca «un antes y un después». Para CSIF, este es el primer paso para culminar las expectativas de los trabajadores sanitarios. «Estaremos vigilantes tanto en el trámite parlamentario como en el cumplimiento que este acuerdo establece para restablecer lo que aquí se ha negociado», ha aseverado el representante del sindicato, Fernando Hontangas.

«Esperemos que a pesar de esa complejidad parlamentaria que tenemos haya también altura de miras por parte de los grupos políticos y sean capaces de ponerse no solo en la piel de los profesionales sanitarios, sino también en la piel de los pacientes”, ha subrayado García. 

Publicidad